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Diciembre 2016

3er EGM 2016

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La última ola del EGM nos sigue arrojando datos interesantes del consumo de medios en nuestro país, cerrando un panorama de 2016 en el que la televisión continúa como medio líder seguido de Exterior e Internet, que cierran al alza, mientras que Radio se mantiene, los medios escritos siguen perdiendo lectores y Cine mejora sus resultados.

Nuevamente la Televisión se mantiene como el medio rey en España, con una penetración del 87,8% de la población. Una ola más observamos la importancia de la relación de este medio con Internet, donde las Smart TVs vuelven a ser los dispositivos de conexión que más suben respecto el año anterior, nada menos que un 337%.

En segundo lugar por volumen encontramos al medio Exterior, que cierra un buen año llegando a un 74,7% de la población, lo que supone un incremento del 7,7% respecto el año anterior y protagonizando la subida más importante en puntos porcentuales (+5,4).

Muy próximo a Exterior encontramos al medio Internet, que cierra el año con una penetración del 71,9%, con una conexión diaria de 28.567.000 personas, un 7,8% más que el 2015. En este ámbito cabe destacar el Smartphone como principal dispositivo de conexión, creciendo un 7,8% respecto el año anterior. La mensajería instantánea sigue siendo la principal actividad del medio, con unos usuarios diarios que suben un 12% hasta los 26.676.000, en segundo y tercer lugar encontramos al correo electrónico y las redes sociales respectivamente, ambas actividades muy próximas y con evoluciones contrarias: la primera pierde un 1,7% mientras que la segunda sube un 11,2%, en posteriores olas observaremos si finalmente las redes sociales acaban por ocupar la segunda plaza.

Radio sigue en cuarta posición con una penetración del 60%, manteniéndose estable respecto el último año. Esta última ola nos arroja datos muy interesantes en los movimientos de audiencia de los principales players del medio. Prisa Radio se mantiene en lo más alto de la generalista con Cadena Ser, líder pese a perder un 3,4% de la audiencia respecto 2015, y de la radiofórmula con Los 40, segunda en el ranking general con una caída del 5,1%. Cope sigue destacando con una subida del 27,6%, mientras que la caída más importante la protagoniza Onda Cero con -17,3%. En lo que respecta a los principales programas, el morning de la radio generalista sigue liderado por ‘Hoy por Hoy’ en Cadena Ser, mientras que en radiofórmula el primer puesto se lo lleva Dani Moreno con ‘Anda Ya’ en Los 40, que cierra un buen año con un incremento del 5,8%. Sin embargo, es el ámbito deportivo el que revoluciona el panorama radiofónico en esta última ola. José Ramón de la Morena abandona Cadena Ser e incrementa un 76,6% la audiencia de Onda Cero con el programa ‘El Transistor’. Pese a todo, ‘El Larguero’ sigue líder con los mandos de Manu Carreño, que sube la audiencia un 8,6%, duplicando a su más inmediato competidor ‘El partidazo de Cope’. En lo que respecta al fin de semana, ‘Tiempo de Juego’ se impone por primera vez a ‘Carrusel Deportivo’ en el sábado, mientras que el domingo el liderato sigue siendo para el programa de Cadena Ser.

Los medios impresos presentan en esta última ola un panorama complicado. Revistas es el medio escrito más leído con una penetración del 35%, cayendo un 8,6% respecto 2015. Las cabeceras mensuales caen un 11% y siguen lideradas por ‘Muy Interesante’, que mantiene el pulso a ‘National Geographic’. Los títulos semanales por su parte caen un 12%, con ‘Pronto’ como líder indiscutible sobre sus competidoras. En cuanto a los diarios, cuya penetración baja dos puntos hasta el 26,5%, las caídas son generalizadas en las principales cabeceras. Finalmente, los suplementos cierran con 1,5 puntos menos, cayendo su penetración por debajo del 10%.

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Evolución de la penetración de medios

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

2016 cierra el año confirmando las tendencias que se apuntaban en las últimas olas del Egm. Los medios que más han crecido en penetración son Exterior e Internet. Exterior crece 5,4 puntos porcentuales, algo más que internet (5,2).

Televisión continúa siendo el medio más consumido del país, con una penetración estable respecto a los últimos años en el entorno del 88%. Exterior por su parte consigue mantener la segunda posición  alcanzando un 74,7% de la población. El medio digital se posiciona muy cerca del medio Exterior como el tercer medio más consumido en España con un 71,9% de penetración, llegando a más de 28 millones y medio de españoles. En cuarto lugar cierra la radio, que pierde tan solo una décima en el último año hasta el 60,0%, manteniendo una cobertura estable casi de 24 millones de oyentes diarios.

En lo que respecta a los medios escritos, se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a disminución de penetración, con un paulatino descenso de lectores. Revistas sigue siendo el medio impreso más leído con una penetración por encima del 35%, cayendo un 8,6% respecto el año anterior. Diarios por su parte es el sexto medio por penetración (26,5%), perdiendo un 7% respecto 2015. Cerrando los medios impresos, Suplementos sigue manteniendo la caída y cede un 13,6% respecto 2015, con una cifra de penetración por debajo del 10%.

Para finalizar, el medio Cine crece un 18 % y alcanza al 4,0% de la población. 

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-0,5%
35.066
35.024
35.067
34.880

Tv

7,7%
27.539
28.453
29.070
29.667

Exterior

7,8%
26.496
27.000
27.748
28.567

Internet

-0,2%
23.874
24.003
23.981
23.821

Radio

-8,6%
15.289
14.807
14.332
13.972

Revistas

-7,3%
11.339
11.211
10.878
10.517

Diarios

-14,0%
4.371
4.152
3.937
3.759

Suplementos

19,4%
1.345
1.412
1.452
1.606

Cine

3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16

Se observan algunos ligeros cambios en las audiencias respecto al año anterior: Exterior, Internet y Cine logran mejorar sus cifras, mientras que Televisión y Radio se mantienen estables. Sin embargo, los medios escritos continúan perdiendo lectores.

La Televisión sigue siendo el medio más consumido, manteniéndose en el entorno de 35 millones de espectadores. Exterior se consolida como el segundo medio, con un crecimiento del 7,7%, con un crecimiento constante año tras año, superando los 29 millones y medio.

Internet por su parte es el medio que más crece respecto al año anterior con un 7,8% de incremento en audiencia, superando los 28 millones y medio de usuarios diarios. Esta subida se debe en gran parte al crecimiento del consumo del medio a través de dispositivos móviles y del video online.

En un entorno estable encontramos al medio Radio, que no consigue alcanzar los 24 millones de oyentes diarios, manteniéndose en nivel muy similar al del año 2015.

Los Medios escritos continúan perdiendo audiencia. Suplementos es el medio que sufre mayores caídas, perdiendo un 14,0% respecto al año anterior, lo que supone una pérdida de 612 mil lectores. Revistas es el segundo medio que más pierde de manera porcentual, con un abandono de audiencia del 8,6% respecto al  año anterior, situándose por debajo de los 14 millones de lectores. Diarios es el medio escrito que menos lectores pierde, manteniéndose por encima de los 10 millones y medio de lectores.

Para finalizar destacamos el medio Cine, que consigue incrementar sus niveles de audiencia hasta los 1,6 millones de espectadores semanales.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-7,4%
2.337
2.306
2.242
2.165

Marca

-16,2%
1.453
1.419
1.299
1.217

El País

-4,0%
1.197
1.208
1.180
1.149

As

-10,8%
1.004
1.008
946
896

20 Minutos

-15,5%
901
852
815
761

El Mundo

-10,8%
657
634
651
586

La Vanguardia

0,4%
570
589
579
572

La Voz de Galicia

-13,4%
538
508
492
466

El Mundo Deportivo

3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16

Los diarios continúan perdiendo audiencia de manera generalizada. ‘El País’ mantiene el liderazgo entre la prensa escrita generalista pese a perder un 16,2% de lectores respecto el año anterior. ‘El Mundo’ a su vez cae también y pierde un 15,5% de lectores respecto 2015, superando levemente los 750 mil.

En lo que respecta a la prensa deportiva, ‘Marca’ sigue siendo líder indiscutible con 2.165.000 lectores diarios, aunque sufre un retroceso de más de un 7%. Por su parte, ‘As’ se deja casi un 4%, mientras que ‘El Mundo Deportivo’ deja de ser leído por 72.000 lectores en el último año, representando una caída del 13,4 %.

Para finalizar destacamos la posición del diario gratuito ‘20 Minutos’, que se sitúa por debajo de los 900.000 lectores, retrocediendo un 10,8%.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-
-
-
-
La Provincia147 Lectores11,4% vs "17
Diario la Rioja85 Lectores1,2% vs "17
El Correo386 Lectores-7,9% vs "17
La Verdad191 Lectores0,0% vs "17
La Voz de Galicia572 Lectores0,4% vs "17
Hoy Diario de Extremadura134 Lectores0,0% vs "17
La Vanguardia586 Lectores-10,8% vs "17
El Diario Montañés141 Lectores-12,4% vs "17
Última Hora158 Lectores-15,1% vs "17
La Nueva España301 Lectores-8,8% vs "17
Heraldo de Aragón245 Lectores-7,2% vs "17
25%38%39%42%20%24%42%25%22%27%17%34%34%31%44%31%18%

En lo que respecta a los diarios regionales se aprecia una situación de descenso general de audiencias en las principales cabeceras, que pierden lectores respecto el mismo periodo del año anterior con contadas excepciones.

La mayor caída la encontramos en el diario balear ‘Última Hora’, que pierde un 15% de lectores en el último año. Junto a ello, destacan los resultados negativos de ‘Diario Montañés’ en Cantabria, con una caída de más del 12 % y ‘La Vanguardia’ con una caída de casi el 11% de lectores. Con retrocesos entre el 7% y el 9% encontramos a ‘El Heraldo de Aragón’, ‘La Nueva España’, ‘El Correo’.

Existe un grupo de diarios que consiguen mantener o tener pequeños retrocesos de lectores. Estos son: ‘Hoy Diario de Extremadura’, ‘La Voz de Galicia’, ‘La Verdad’, 'Diario la Rioja' y ‘Diario de Navarra’.

Destaca el crecimiento de lectores del diario ‘La Provincia’, en un 11,4 % respecto al año anterior, consiguiendo alcanzar a 147.000 canarios, y desbancando a ‘El Día’, que cae un 5,3%.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-13,0%
1.914
1.860
1.710
1.665

Muy Interesante

-15,6%
1.823
1.758
1.605
1.539

National Geographic

-17,0%
1.234
1.122
1.080
1.024

Saber Vivir

-2,0%
832
817
786
815

Historia National Geographic

-22,9%
923
842
759
712

Vogue

-7,4%
621
591
542
575

Mi Bebe y Yo

-14,9%
660
642
585
562

Elle

-19,5%
668
608
573
538

Cocina Fácil

3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16

El medio revistas presenta un panorama complicado un acumulado más, presentando el grupo de las mensuales una caída de más de un millón de lectores, un 11% menos que el año anterior.

Las principales cabeceras de las revistas mensuales siguen registrando caídas. ‘Muy Interesante’ se mantiene como el principal título con 1.665.000 lectores, lo que supone una caída del 13% respecto el año anterior. Unos 100 mil seguidores por debajo encontramos a ‘National Geographic’, que cae un 16%, mientras que ‘Saber Vivir’ cierra el Top 3 del grupo superando por poco el millón de lectores y con un retroceso del 17%.

La mayor caída en términos absolutos la protagoniza ‘National Geographic’ con 284.000 lectores menos, mientras que en términos relativos es ‘Vogue’ la que retrocede más con un 23% de seguidores menos que en el último acumulado de 2015.

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-10,4%
3.198
3.122
3.035
2.867

Pronto

2,0%
2.174
2.119
2.167
2.217

Hola

-1,5%
1.379
1.348
1.345
1.359

Lecturas

2,6%
1.077
1.076
1.086
1.105

Diez Minutos

-22,1%
813
658
676
633

Semana

-12,1%
539
533
469
474

Interviu

-1,8%
444
419
419
436

El Jueves

-26,0%
508
481
427
376

Que Me Dices

3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16

Pasando el análisis a las cabeceras de periodicidad semanal, la caída respecto el año anterior es de un 12% y 844.000 lectores menos, encontrando un panorama dispar dependiendo de los títulos.

‘Pronto’ sigue siendo la publicación con mayor número de seguidores, consiguiendo con 2.867.000 fans situarse a distancia de sus competidoras. Sin embargo, esta revista líder presenta una pérdida de lectores del 10,4%, lo que supone un estrechamiento de la distancia con ‘Hola’, que ocupa el segundo puesto con un incremento del 2% y 2.217.000 lectores.

El resto de cabeceras presentan panoramas variados: ‘Lecturas’ y ‘El Jueves’ protagonizan leves caídas del 1,5% y 1,8% respectivamente, mientras que ‘Diez Minutos’ incrementa su audiencia un 2,6% y ‘Semana’, ‘Interviu’ y ‘Qué me dices’ presentan importantes pérdidas de lectores con -22,1%, -12,1% y -26% respectivamente.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

-3,4%
4.419
4.479
4.343
4.269

Ser

-5,1%
2.929
2.900
2.825
2.780

LOS40

27,6%
2.029
2.314
2.579
2.588

Cope

-4,3%
2.185
2.211
2.171
2.091

Dial

-17,3%
2.137
1.935
1.760
1.767

Onda Cero

-1,2%
1.783
1.785
1.778
1.762

EuropaFM

3,9%
1.654
1.666
1.672
1.719

C100

2,6%
1.273
1.325
1.338
1.306

RNE

3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16

Cambiamos de medio y comenzamos con el zoom en Radio. Fijándonos en las principales emisoras observamos que Cadena Ser mantiene su posición de líder claro sobre el resto de competidoras, presentando una leve caída de audiencia del 3,4%, registrando una audiencia de 4.269.000 personas. La segunda opción es también de Prisa Radio, con Los 40 en el puesto de plata con 2.780.000 oyentes y una caída del 5,1%. El top 3 lo cierra Cope, que presenta la evolución más espectacular, incrementando su audiencia respecto el último año un 28% hasta los 2.588.000 seguidores.

En cuanto al resto de emisoras, destaca sobre todas ellas Onda Cero, que presenta la mayor caída (-17,3%), mientras que el resto se dividen entre subidas y caídas ligeras: Dial y Europa FM pierden un 4,3% y 1,2% respectivamente, mientras que Cadena 100 y RNE suben un 3,9% y 2,6% cada una.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - 3ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3ª Ola 2015

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

5,8%
1.615
1.655
1.680
1.709

Cadena 100

Buenos días Javi y Mar

Javier Nieves y Mar Amate

6,3%
1.227
1.277
1.209
1.304

Cadena Dial

Atrévete

Jaime Cantizano

-9,7%
1.384
1.430
1.364
1.249

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

7,8%
1.041
1.123
1.115
1.122

ROCK FM

El pirata

Marta Vázquez

25,0%
452
462
517
565

Kiss FM

Las Mañanas KISS

Xavi Rodríguez y María Lama

-7,3%
481
541
441
446

M80

Arriba España

Juan Luis Cano

5,2%
198
201
162
209
3º EGM "151º EGM "162º EGM "163º EGM "16

Empezamos el análisis de programas por los mornings de la radiofórmula. ‘Anda ya’, con Dani Moreno a la cabeza, consigue cerrar un buen año al incrementar un 5,8% su audiencia respecto el año anterior, alcanzando los 1.709.000 oyentes. También de enhorabuena está el programa de Cadena 100 ‘Buenos días Javi y Mar’, que sube un 6,3% y amplía distancias con su más inmediato competidor, ‘Atrévete’ en Cadena Dial, que pierde un 10% respecto 2015. A poca distancia encontramos a Europa FM, que mantiene con ‘Levántate y Cárdenas’ el pulso a cadena Dial e incrementa un 7,8% sus seguidores.

Lejos encontramos a ‘El pirata’ en Rock FM, que consigue la evolución más importante dentro de los mornings de la radio musical, consiguiendo un incremento del 25% de sus oyentes, defendiendo una subida continuada que le sitúa en 565.000 seguidores. Kiss FM presenta la otra cara de la moneda con ‘Las Mañanas Kiss’, que no consiguen con Xavi Rodríguez y María Lama superar la ausencia de Frank Blanco y caen un 7% hasta los 446.000 fans. El ranking lo cierra M80 con el nuevo programa de Juan Luis Cano ‘Arriba España’, que mejora un 5% los resultados del anterior programa de Ponseti, ’80 y la madre’.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - 3ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3ª Ola 2015

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Gemma Nierga

-4,3%
3.037
3.272
2.928
2.905

Cope

Herrera en Cope

Carlos Herrera

3,3%
1.925
2.004
1.867
1.989

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

-6,2%
1.266
1.239
1.215
1.187

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

-7,3%
911
1.010
927
844
3º EGM "151º EGM "162º EGM "163º EGM "16

Pasamos ahora el zoom a los principales programas de la radio generalista, donde ‘Hoy por Hoy’ en Cadena Ser sigue imbatible pese a perder un 4,3% de oyentes respecto el año anterior. El programa presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga cae por debajo de los 3 millones de espectadores, pero supera en casi un millón a su más inmediato competidor ‘Herrera en Cope’. El fichaje estrella de Cope sigue mejorando resultados, con un incremento del 3% de su audiencia y quedándose al filo de los 2 millones de fans.

Por su parte, Onda Cero con ‘Más de uno’ se queda a distancia con 1.187.000 seguidores, cayendo un 6% respecto 2015. El ranking lo cierra ‘Las mañanas de RNE’, que cae un 7% hasta los 844.000.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - 3ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3ª Ola 2015

Cadena Ser

El larguero

Manu Carreño

8,6%
939
953
915
1.020

Cope

El partidazo de Cope

Juanma Castaño

14,8%
473
526
472
542

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

76,6%
210
226
194
372
3º EGM "151º EGM "162º EGM "163º EGM "16

En el segmento de programas deportivos ha habido cambios importantes generados por la salida de uno de los pesos pesados de Cadena Ser, José Ramón de la Morena, rumbo a Onda Cero donde ha estrenado ‘El Transistor’. Precisamente este programa protagoniza un espectacular un incremento del 76,6% respecto a la misma ola de 2015, y de un 91,1% respecto a la ola anterior. Es el programa con los mayores incrementos, lo que confirma la relevancia y el tirón que tiene el experimentado locutor.

Por su parte, Cadena Ser mantiene la insignia de ‘El Larguero’ que, pese al incremento de audiencia de Onda Cero, casi duplica en audiencia a su más inmediato competidor. Manu Carreño hereda la audiencia del programa más seguido y la mejora sustancialmente con un incremento del 8,6% respecto de la 3ª ola de 2015, y de un 11,5% comparándolo con la ola anterior. Por su parte, ‘El partidazo de Cope’ presentado por Juanma Castaño mejora un 14,8% respecto de la misma ola del año anterior, y un 14,9% si lo comparamos con la última ola.

Si en la 2ª ola  todos estos programas presentaba bajadas, ahora se ven importantes crecimientos. Habrá que estar atentos a la siguiente ola para ver cómo evolucionan y afectan estos cambios de locutores en los principales programas deportivos.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - 3ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3ª Ola 2015

Cope

Tiempo de Juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

20,1%
1.210
1.225
1.806
1.453

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-15,0%
1.571
1.491
1.845
1.335

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-12,2%
554
511
573
487

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

4,7%
318
318
350
333
3º EGM "151º EGM "162º EGM "163º EGM "16

En la audiencia de los sábados también hemos visto cambios, pasando a liderar las audiencias el programa ‘Tiempo de Juego’ de Cope con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, que llegan a 1.453.000 seguidores, un 20,1% más que en la misma ola del año anterior. Sin embargo, si lo comparamos con la última ola tiene una bajada del 19,6%.

En segundo lugar y perdiendo la primera posición respecto el último EGM, encontramos a ‘Carrusel Deportivo’ en Cadena Ser, que pierde con Dani Garrido un 15% respecto a la última ola de 2015 y, lo que es más llamativo, un 27,6% respecto a la última ola, siendo el gran damnificado.

En otro nivel encontramos a ‘Radioestadio’ de Onda Cero con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, que sufre un retroceso de 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 15% respecto de la última ola. Y en último lugar, ‘Tablero Deportivo’ de ‘RNE’ con José Luis Toral que mejora un 4,7% respecto de la 3ª ola de 2015, pero pierde un 4,8% respecto de la ola anterior.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - 3ª Ola 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3ª Ola 2015

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Jesús Gallego

-4,0%
1.732
1.646
1.830
1.663

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

15,5%
1.247
1.347
1.226
1.440

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-4,6%
662
628
692
631

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

-9,1%
326
400
242
296
3º EGM "151º EGM "162º EGM "163º EGM "16

Si pasamos el análisis de estos programas al domingo, ‘Carrusel Deportivo’ mantiene el liderato con 1.663.000 seguidores, pese a contar con un 4% menos de audiencia que la misma ola del año anterior y un 9,1% menos respecto a la última ola.

A distancia se queda el líder de los sábados, ‘Tiempo de juego’ en Cope, que llega a 1.440.000 personas, subiendo un 15,5% respecto a 2015 y de 17,4% respecto la segunda ola de 2016.

Las dos otras opciones se mantienen a distancia: ‘Radioestadio’ en Onda Cero sufre una bajada de 4,6% respecto a 2015 y de 8,8% respecto la última ola, mientras que RNE con ‘Tablero Deportivo’ retrocede un 9,1% respecto a la misma ola del año anterior, mejorando por el contrario un 22,3% respecto la última ola.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - 3er Acumulado 2016 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años. % vs. 3er Acumulado 2015

Hábitos usuarios internet3ª EGM "151ª EGM "162ª EGM "163ª EGM "16Dif. 3ª EGM "16 vs 3ª EGM "15
Acceso ayer26.49627.00027.74828.5677,8%
Acceso último mes29.42929.70930.14130.7194,4%
Acceso por dispositivo
Smartphone26.65027.27427.99528.7387,8%
Ordenador22.55322.16621.94421.671-3,9%
Tableta8.7868.8678.9118.9271,6%
Otros2.1491.8231.6261.441-33,0%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet1.3072.7264.2955.712337,0%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)23.87124.56125.57626.67611,8%
Otros usos21.91221.96022.48822.9304,7%
Correo electrónico. Email.16.47516.30116.28616.195-1,7%
Redes sociales14.49714.79015.50816.11911,2%
Lectura de información de actualidad10.62610.71510.66310.7200,9%
Escuchar música directamente en Internet4.2554.2414.3304.5777,6%
Jugar en Red2.7002.6272.6522.688-0,4%

El acceso diario a internet sigue creciendo ola a ola y ya supera la barrera de los 28 millones y medio de internautas diarios. Esto supone un incremento de 7,8% respecto de la última ola de 2015.

El acceso por dispositivos sigue aumentando en Smartphones, manteniéndose como el principal dispositivo de conexión y presentando un incremento del 7,8% respecto a 2015. El ordenador se mantiene segundo en el ranking pero sigue bajando ola a ola de forma continuada, situándose en 21.671.000 usuarios (-3,9%). La Tablet por su parte crece un 1,6% en conectividad respecto a la misma ola del año anterior. Sin embargo, dentro de este ámbito la evolución más llamativa la presenta la Smart TV con un crecimiento del 337% respecto al mismo período del año anterior. Es destacable cómo aumenta este dispositivo ola a ola, y habrá que estar atento a esta tendencia que se postula clave en el futuro del consumo audiovisual.

En cuanto a los usos habituales, destaca la mensajería instantánea con 26.676.000 individuos, un 11,8% más que en 2015. El correo electrónico es el segundo uso en el ranking con 16.195.000 aunque pierde un 1,7%, peligrando su puesto de plata debido a la proximidad de las RRSS, que incrementan su penetración un 11,2% hasta las 16.119.000 personas.