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Julio 2017

2º EGM 2017

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Con la entrada de julio nos llega también una nueva oleada del Estudio General de Medios, esta vez el segundo acumulado de 2017. Como es habitual, la televisión se mantiene como el medio líder con una penetración del 85,7% y llegando a más 34 millones de personas. Exterior, Cine e Internet son los únicos medios que consiguen mejorar sus datos de penetración, siendo Internet el que más crece (+3,5%) respecto al cierre de 2016. Los medios impresos son los que más audiencia dejan escapar como llevamos viendo en varios acumulados. Los diarios pierden un 6,4% de audiencia respecto al 2016 y llegan a cerca de 11 millones de personas. En cuanto a la radio, es el medio que mejor se mantiene, con un ligero descenso del 1,2% de oyentes respecto al cierre de 2016 y llegando a más de 23,5 millones de oyentes.

Como ya hemos comentado, la Televisión continúa líder a bastante distancia de Internet, aunque como ya comentamos en el último EGM, estos dos medios van cada vez más de la mano, hecho que podemos corroborar con los datos de la penetración de Smarts TVs, que vuelven a ser los dispositivos de conexión a Internet que más suben respecto al año anterior, un 33% de crecimiento.

En segundo lugar por volumen, encontramos al medio Exterior, que mejora un 3,3% respecto al cierre de 2016, mientras que si lo comparamos contra el mismo momento del año anterior, su crecimiento es de un 5,7%. En el caso de Internet, con datos muy próximos a los de Exterior, mejora un 3,5% respecto al último acumulado de 2016, y logra aumentar un 6,7% respeto al 2º EGM de 2016. En este ámbito cabe destacar la caída de penetración de los ordenadores, que pierden un 1,5% respecto al mismo momento del 2016. Esto se debe a la proliferación del uso de internet a través de dispositivos móviles como los Smartphones y las Tabletas que aumentan su conexión a Internet en un 6,9% y un 5,4% respectivamente. Respecto a las actividades en línea, la mensajería instantánea continúa líder con más de 28 millones de usuarios únicos y con un aumento de su penetración del 9,7% respecto al 2º EGM de 2016. En cuanto a crecimientos, el visionado de programas de televisión a través de la red, es la actividad que más aumenta con cerca del 32% del crecimiento de la audiencia. La escucha de música a través de la red también crece y logra anotar un aumento del 19%. En cuanto a las actividades que más penetración pierden, se sitúa la participación en Blogs o Foros (-16%).

La radio, en cuarta posición en penetración, roza el 60%, dato muy estable respecto a la última ola del EGM y -1,6% respecto al mismo momento del año anterior. Como gran triunfadora del medio, se sitúa Cadena Ser que a pesar de perder adeptos en las últimas olas, continúa como emisora líder con más de 4 millones de oyentes. Además, su programa ‘Hoy por hoy’ conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga (que no renovará en la emisora) es el único que logra superar los 3 millones de oyentes rozando esta ola los 3,1 millones. En cuanto a la radiofórmula, es Los 40 la emisora líder a pesar de perder un 3,3% de su audiencia respecto al año anterior. Su morning show ‘Anda Ya’ continúa líder aunque muy perseguido por ‘Buenos días Javi Nieves’ y ‘Atrévete’. El morning de Dani Moreno anota esta ola cerca de 1,5 millones de oyentes diarios aunque pierde un 13,1% de audiencia respecto a la misma ola del año anterior. En el ámbito deportivo, Onda Cero tras estabilizarse después de recibir a José Ramón de la Morena, marca un crecimiento espectacular del 86,4% en su programa ‘El transistor’ respecto a la segunda ola de 2016. Pese a ello, ‘El Larguero’ de Cadena Ser, continúa líder rozando el millón de espectadores y aumentando un 6,5% sus oyentes respecto al mismo momento del 2016.

Los medios impresos presentan en este último acumulado un panorama parecido a los anteriores, más que complicado. Revistas es el medio impreso más leído con una penetración del 33,9%, cayendo un 3,7% respecto al cierre de 2016. Todas las cabeceras mensuales del ranking caen a excepción de ‘Mi bebé y yo’ y ‘Viajes National Geographic’. La líder ‘Muy Interesante’ continúa en el primer puesto a pesar de dejar escapar un 8,1% de la audiencia respecto al mismo acumulado del año pasado. Por su parte, los títulos semanales también caen, a excepción de ‘El Jueves’ que aumenta un 3,8% respecto al 2º EGM de 2016. ‘Pronto’ continúa líder sobrepasando la barrera de los 2,5 millones de lectores. En cuanto a los diarios, su penetración baja 1,7 puntos respecto al último acumulado de 2016, lo que supone una pérdida de un 6,4% de la audiencia. El deportivo ‘Marca’ continúa líder aunque en este acumulado no logra superar la barrera de los 2 millones de lectores y se queda con 1.973.000 lectores. Entre los generalistas, ‘El País’ gana con 1.101.000 lectores lidera dejando a ‘El Mundo’ en segundo lugar con 672.000 lectores diarios. 

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Evolución de la penetración de medios

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

La segunda ola del EGM 2017 sigue en la tendencia de la ola anterior. Internet con un crecimiento del 3,5% es el medio que más crece, alcanzando a un 74,4% de la población. Exterior es el segundo medio con mayor crecimiento, con un 3,3% de incremento y un alcance de 77,2% lo que le convierte también en el segundo medio con mayor penetración.

El medio más consumido y el que mayor cobertura tiene sigue siendo la Televisión. Con un alcance del 85,7% sigue liderando con una posición todavía inalcanzable para el resto de medios aunque deja perder un 2,4% de audiencia respecto al último EGM de 2016. En segunda posición en penetración se sitúa exterior, y el tercer medio por penetración vuelve a ser Internet. En cuarto lugar encontramos la Radio, que llega prácticamente al 60% de la población y se mantiene como el más estable, bajando apenas un 1,2%.

Los siguientes medios en el ranking por penetración son los medios impresos. Las Revistas con una cobertura de 33,9% son el quinto medio del ranking, y el medio en papel que menos varía con una bajada de 3,7% respecto al cierre de 2016. Diarios le sigue en sexta posición con una penetración de 24,8%, pero es el medio que más cae respecto a 2016 con una bajada del 6,4%. Los Suplementos por su parte pierden un 5,3% de penetración, llegando a un 9% de la población.

Por último, el Cine continúa mejorando con un crecimiento del 2,5% y llega al 4,1% de la población.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-2,8%
35.067
34.880
34.517
34.097

Tv

5,7%
29.070
29.667
30.365
30.723

Exterior

6,7%
27.748
28.567
29.226
29.614

Internet

-1,6%
23.981
23.821
23.679
23.595

Radio

-6,0%
14.332
13.972
13.610
13.469

Revistas

-9,3%
10.878
10.517
10.177
9.871

Diarios

-9,3%
3.937
3.759
3.647
3.570

Suplementos

13,1%
1.452
1.606
1.585
1.642

Cine

2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17

Continúa la tendencia vista en la ola anterior con Cine, Internet y Exterior, como los medios que más crecen de manera porcentual y por este orden. Radio y Televisión son los medios que menos bajan, mientras que los medios impresos siguen perdiendo lectores a mayor ritmo.

Según los datos de audiencia, Televisión sigue siendo el medio más consumido con unas cifras por encima de los 34 millones de espectadores. Exterior mantiene la segunda posición superando los 30 millones de audiencia y acercándose a los 31, con un crecimiento del 5,7% respecto al segundo acumulado de 2016.

El medio digital refuerza su tercera posición llegando a más de 29,5 millones de personas y aumentando un 6,7% su audiencia respecto al segundo acumulado de 2016. Por otro lado, la radio con un descenso del 1,6% y alcanzando a cerca de 23,6 millones de internautas. Por su parte, la Radio es el cuarto medio con una audiencia de 23,6 millones y un descenso de seguidores del 1,6% respecto a 2016, siendo el medio que menos baja.

Los medios en papel son los que más se resienten. Por ranking de audiencia, las Revistas con cerca de 13,5 millones de lectores son el medio más leído y el que menos audiencia pierde respecto a 2016 con una caída del 6%. Los Diarios bajan de los 10 millones de lectores con una pérdida de 9,3% respecto al año anterior. Los Suplementos con 3,6 millones de lectores son el medio impreso menos seguido, con una bajada del 9,3%.

Cierra el ranking el Cine siendo el medio que más crece respecto a 2016, con una subida del 13,1%, llega ya a los 1,6 millones de espectadores.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-12,0%
2.242
2.165
2.062
1.973

Marca

-15,2%
1.299
1.217
1.141
1.101

El País

-10,5%
1.180
1.149
1.115
1.056

As

-20,7%
946
896
812
750

20 Minutos

-17,6%
815
761
716
672

El Mundo

-4,0%
579
572
565
556

La Voz de Galicia

-15,7%
651
586
581
549

La Vanguardia

-1,0%
490
462
471
485

El Periódico

2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17

Dentro de las pérdidas de audiencia generalizadas de los medios impresos, el periódico más leído en España sigue siendo ‘Marca’. Este acumulado, la cabecera pierde un 12% respecto al mismo acumulado del año anterior, lo que supone que descienda de los 2 millones de espectadores y se quede por debajo con 1,9 millones de lectores. En segundo lugar, ‘El País’ se mantiene como el líder en prensa generalista con una audiencia por encima de 1,1 millones de lectores, pero sufre una caída de 15,2% respecto a 2016. ‘El Mundo’ se sitúa en quinta posición dejando escapar casi un 18% de su audiencia respecto al segundo acumulado de 2016.  

Si nos fijamos en la prensa deportiva, a parte de ‘Marca’ que lidera el mercado español, encontramos a su más directo competidor ‘As’ con más de 1 millón de lectores diarios, siendo el tercer periódico de España, aunque con una pérdida del 11% de su audiencia.

En otro nivel estaría el periódico gratuito ’20 Minutos’ con una audiencia de 750 mil lectores, es el periódico que más pierde en porcentaje con una caída del 20,7%.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-
-
-
-
Heraldo de Aragón232 Lectores-13,4% vs "17
La Nueva España311 Lectores3,7% vs "17
Última Hora166 Lectores0,6% vs "17
El Diario Montañés137 Lectores-13,3% vs "17
La Vanguardia549 Lectores-15,7% vs "17
Hoy Diario de Extremadura122 Lectores-10,3% vs "17
La Voz de Galicia556 Lectores-4,0% vs "17
La Verdad171 Lectores-11,4% vs "17
El Correo366 Lectores-9,2% vs "17
Diario la Rioja77 Lectores-15,4% vs "17
El Día144 Lectores-2,7% vs "17
18%29%44%30%32%32%16%26%20%20%40%20%20%40%38%35%24%

Si nos fijamos en la penetración de los diarios en sus distintas regiones, se vuelve a ver un descenso generalizado de audiencia. ‘La Vanguardia’ es el diario que más pierde de manera porcentual y en términos absolutos, con una bajada del 15,7% respecto a la mismo acumulado del año anterior y una pérdida de más de 100 mil lectores absolutos. El ‘Diario de La Rioja’ es el segundo medio que más pierde de manera porcentual con un 15,4% menos de lectores, aunque es con diferencia el soporte con menor audiencia.

Fijándonos en los soportes que más bajan de manera porcentual, seguiríamos con ‘Heraldo de Aragón’ que pierde 13,4% de audiencia y se queda con 232 mil lectores. Le sigue ‘El Diario Montañés’ con una caída del 13,3% respecto al mismo acumulado del año anterior, lo que le deja en algo menos de 140 mil lectores. ‘La Verdad’ con un descenso del 11,4% y ‘Hoy Diario de Extremadura’ con un -10,3% son los últimos que bajan más de dos dígitos de manera porcentual.

Con menor nivel de bajada encontramos ‘El Correo’, con una pérdida de 9,2% de lectores y una audiencia de 366.000 lectores diarios. Por audiencia, destaca ‘La Voz de Galicia’ con 556 mil lectores y una menor bajada que se queda en un -4%.

El periódico que menos baja es ‘El Día’ de Canarias que solamente cae un 2,7% y se coloca en los 144.000 lectores diarios. La única cabecera que no pierde audiencia es ‘Última Hora’ de Baleares, con un leve incremento del 0,6% respecto al mismo momento del año anterior y alcanzando una audiencia de 166.000 lectores.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-8,1%
1.710
1.665
1.597
1.572

Muy Interesante

-2,8%
1.605
1.539
1.515
1.560

National Geographic

-10,6%
1.080
1.024
1.022
966

Saber Vivir

-7,3%
759
712
703
704

Vogue

-13,7%
786
815
741
678

Historia National Geographic

14,4%
542
575
569
620

Mi Bebe y Yo

-4,2%
573
538
524
549

Cocina Fácil

5,7%
510
502
512
539

Viajes Nationalgeographic

2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17

Para empezar con el medio revistas, lo hacemos con el análisis de las cabeceras mensuales, que muestran una caída generalizada a excepción de ‘Mi bebé y yo’ y ‘Viajes National Geographic’ que consiguen aumentar su penetración respecto al segundo EGM de 2016. La cabecera ‘Muy interesante’ continúa en lo más alto del ranking con una audiencia que supera los 1,5 millones de lectores, aunque pierde fuelle respecto al mismo acumulado del año anterior. En segundo lugar encontramos ‘National Geographic’, que también deja escapar un 2,8% de audiencia respecto al 2º Acumulado de 2016, aunque aumenta en 45.000 lectores respecto al primer acumulado de este año. La caída más drástica la protagoniza ‘Historia National Geographic’, cabecera que pierde un 13,7% de audiencia respecto al mismo acumulado del año anterior. ‘Saber Vivir’, también protagoniza una de las caídas más fuertes perdiendo un 10,6% de audiencia y quedándose por debajo de la barrera del millón de lectores.

Respecto al último acumulado de este año, se ven datos más favorables ya que casi todas las cabeceras mejoran su audiencia en este acumulado. 

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-12,6%
3.035
2.867
2.726
2.653

Pronto

-1,4%
2.167
2.217
2.165
2.136

Hola

-9,4%
1.345
1.359
1.275
1.218

Lecturas

-6,5%
1.086
1.105
1.039
1.015

Diez Minutos

-10,4%
676
633
631
606

Semana

3,8%
419
436
436
435

El Jueves

-10,9%
469
474
432
418

Interviu

-21,1%
427
376
330
337

Que Me Dices

2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17

En este ámbito cabe destacar que la única cabecera que aumenta su audiencia respecto al mismo período del año anterior, es ‘El Jueves’ que suma un 3,8% de audiencia y se queda con 435.000 lectores. La lectura a la inversa, nos deja a ‘Qué me dices’ como cabecera con mayor pérdida de audiencia dejando escapar un 21,1% de lectores respecto al segundo acumulado del año anterior. ‘Pronto’ y ‘Hola’ continúan en los primeros puestos del ranking siendo la primera la única publicación que sobrepasa la barrera de los 2,5 millones de lectores. Aun así, ‘Pronto’ continúa con su tendencia a la baja y pierde 382.000 (-12,6%) lectores versus el año anterior.

Si hacemos la comparativa con el último acumulado (1º de 2017), ninguna cabecera del ranking consigue aumentar sus números y muestran una tendencia a la baja, tendencia que ya llevamos viendo varios acumulados atrás.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-6,5%
4.343
4.269
4.109
4.060

Ser

-3,3%
2.825
2.780
2.749
2.733

LOS40

1,2%
2.579
2.588
2.623
2.609

Cope

-1,4%
2.171
2.091
2.075
2.140

Dial

13,4%
1.672
1.719
1.809
1.896

C100

1,5%
1.760
1.767
1.786
1.787

Onda Cero

-3,6%
1.778
1.762
1.735
1.714

EuropaFM

-4,2%
1.338
1.306
1.298
1.282

RNE

2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17

En el ámbito radiofónico, hay una tendencia a la baja en las principales emisoras siendo COPE, Cadena 100 y Onda Cero las únicas que mejoran sus datos respecto al segundo EGM de 2016.

A pesar de ello, Cadena Ser mantiene su posición de líder claro sobre el resto de competidoras, presentando una caída del 6,5% respecto al mismo período del año anterior. La Ser continúa sobrepasando la barrera de los 4 millones de oyentes, aunque esta última ola se queda a ras con 4.060.000 oyentes. Por detrás se sitúa la radiofórmula Los 40, que al igual que en el último acumulado, consigue unos datos muy igualados con COPE. Los 40 experiementa una leve caída del 3,3% respecto al 2º EGM de 2016, pero continúa por encima de los 2,7 millones de oyentes. En cambio, COPE continúa con su buena racha y logra mejorar sus datos versus el año anterior. Tras el espectacular crecimiento del último acumulado, la emisora crece un 1,2% respecto al segundo período de 2016 y sigue por encima de los 2,5 millones de oyentes.

En cuanto al resto de emisoras, destaca sobre todas ellas Cadena 100 que tras mejorar un 8,6% en el último análisis, este acumulado logra aumentar un 13,4% y se acerca cada vez más a los 2 millones de oyentes. Por otro lado, Dial, Europa FM y RNE pierden un 1,4%, 3,6% y 4,2% respectivamente.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

-13,1%
1.680
1.709
1.553
1.459

Cadena 100

Buenos días. J.N.

Javi Nieves

19,5%
1.209
1.304
1.395
1.444

Cadena Dial

Atrévete

Jaime Cantizano

5,6%
1.364
1.249
1.427
1.440

Kiss FM

Las Mañanas

Xavi Rodriguez y María

28,0%
441
446
465
565

M80

Arriba España

Juan Luis Cano

-5,9%
162
209
157
152

Rock FM

El pirata

Marta Vázquez

0,1%
517
565
489
518

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-13,5%
1.115
1.122
1.119
964
2º EGM "163r EGM "161r EGM "172º EGM "17

Pasamos del medio impreso a la radio, concretamente a los mornings de la radiofórmula. ‘Anda Ya’ de Los 40 y ‘Levántate y Cárdenas’ de Europa FM son los morning shows que más audiencia dejan escapar respecto al segundo acumulado de 2016 (-13,1% y -13,5% respectivamente). Cabe destacar que éste último, conducido por Javier Cárdenas, baja de tal manera que éste acumulado no logra superar al millón de oyentes, dato que históricamente había conseguido.

Los programas con mejores resultados son ‘Las mañanas’ de Kiss FM conducido por Xavi Rodriguez y María Lama entre otros colaboradores que anota 565.000 oyentes, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a la segunda ola del 2016. Por otro lado, ‘Buenos días Javi Nieves’ de Cadena 100 que logra aumentar sus datos un 19,5% respecto a la misma ola del año pasado, y roza la barrera del millón y medio de oyentes.

‘Atrévete’ en Cadena Dial continúa con buenos datos y aumenta un 5,6% su audiencia mientras que ‘Arriba España’ de M80 Radio se desinfla y pierde un 5,9% de oyentes. ‘El Pirata’ de Rock FM es la que más estable se mantiene con su audiencia de 518.000 oyentes sin apenas variación respecto a la misma ola del año 2016.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Gemma Nierga

4,1%
2.928
2.905
2.848
3.047

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

-10,1%
1.215
1.187
1.082
1.093

Cope

Herrera en Cope

Carlos Herera

0,8%
1.867
1.989
2.034
1.881

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

-0,2%
927
844
959
925
2º EGM "163r EGM "161r EGM "172º EGM "17

Pasamos ahora el zoom a los principales programas de la radio generalista, donde ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser gana un 4% de oyentes y se mantiene como el preferido de la audiencia. El programa presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga (que no será renovada para la próxima temporada) vuelve a superar la barrera de los 3 millones de oyentes registrando una audiencia de 3.047.000 oyentes. Su inmediato competidor, Carlos Herrera, en la COPE, mantiene resultados cercanos a los de hace un año captando esta última ola una audiencia de 1.881.000 oyentes. El espacio de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en Onda Cero, continúa perdiendo adeptos cayendo un 10% respecto al año anterior y sobrepasa con dificultades el millón de oyentes. Finalmente, por lo que respecta a ‘Las mañanas de RNE’, se mantiene en los mismos niveles de audiencia de las últimas olas con unos resultados que rondan los 900.000 oyentes diarios.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

El larguero

Manu Carreño

6,5%
915
1.020
955
974

Onda Cero

El transisotor

José Ramón de la Morena

86,4%
194
372
338
363

Cope

El partidazo de COPE

Juanma Castaño

26,2%
472
542
598
596
2º EGM "163r EGM "161r EGM "172º EGM "17

Momento dulce para la radio deportiva en días laborables.  Los principales programas ganan oyentes respecto a la segunda ola de 2016. En Cadena Ser ‘El Larguero’ presentado por Manu Carreño consigue crecer cerca de un 7% reforzando su liderazgo entre los deportivos emitidos de lunes a viernes y registrando una audiencia media de 974.000 oyentes.

‘El partidazo de Cope’ se mantiene en segunda posición con 596.000 oyentes. El programa presentado por Juanma Castaño mejora considerablemente en comparación con la segunda ola de 2016, incrementando su audiencia un 26%. 

Por su parte, 363.000 individuos siguen ‘El Transistor’, programa conducido por José Ramón de la Morena desde el pasado mes de septiembre en Onda Cero, mejorando notablemente el resultado obtenido por su predecesor en la segunda ola de 2016, ganando 168.000 seguidores que representan un incremento del 86%. 

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-18,1%
1.845
1.335
1.385
1.511

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-34,7%
573
487
552
374

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-19,5%
1.806
1.453
1.414
1.454

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

-19,1%
350
333
235
283
2º EGM "163r EGM "161r EGM "172º EGM "17

Al contrario de lo que sucede en días laborables, la radio deportiva experimenta los sábados fuertes pérdidas de oyentes en la última ola en relación con el año anterior. ‘Carrusel Deportivo’ en cadena Ser recupera la primera posición a pesar de perder más de 300.000 oyentes (-18%). Los datos de la segunda ola de este año arrojan para el programa presentado por Dani Garrido una audiencia de 1.511.000 oyentes. ‘

‘Tiempo de Juego’ de Cope con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, pierde al 20% de su audiencia quedando de nuevo relegado a la segunda posición con una audiencia media de 1.454.000 oyentes.

A mucha distancia de las cifras anteriores encontramos a ‘Radioestadio’ de Onda Cero con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada que experimenta una fuerte caída de oyentes (-35%) registrando una audiencia de 374.000 oyentes y obteniendo los peores resultados de las últimas olas. Por su parte, ‘Tablero Deportivo’ de ‘RNE’ vuelve a posicionarse en última posición. El programa presentado por José Luis Toral va recortando distancias con el programa deportivo de Onda Cero a pesar de caer un 19% respecto de la 2ª ola de 2016 

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - 2ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-21,1%
1.830
1.663
1.398
1.445

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-25,9%
692
631
543
512

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

21,0%
1.226
1.440
1.709
1.484

RNE

Tablero deportivo

José Luis Toral

53,8%
242
296
427
372

EsRadio

Marcador

12,0%
75
5
62
84

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-21,1%
1.013
965
665
799

Onda Cero

El Transistor

Jose Ramón de la Morena

24,6%
289
357
362
360

Cope

Cope

6,8%
535
548
718
571
2º EGM "163r EGM "161r EGM "172º EGM "17

Baile de cifras en las audiencias de los programas deportivos del domingo. ‘Tiempo de Juego’ en Cope mejora notablemente sus resultados en comparación con la segunda ola de 2016 y se mantiene en primera posición con 1.484.000 oyentes, mejorando un 21% respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, es destacable que el programa presentado por Paco Gonzalez y compañía, pierde más de 200.000 oyentes respecto a la primera ola de 2017.

En segunda posición, pero a muy escasa distancia, se sitúa ‘Carrusel Deportivo’. El programa presentado por Dani Garrido pierde a un 21% de sus oyentes en comparación con el año anterior registrando una audiencia de 1.445.000 individuos.

Las otras opciones se mantienen a distancia: ‘Radioestadio’ en Onda Cero con 512.000 oyentes sufre una bajada del 26 % respecto a 2016, mientras ‘Tablero Deportivo’ en RNE con una audiencia de 372.000 individuos registra una subida superior al 50%.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - 2º Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Hábitos usuarios internet2ª EGM "163ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "17Dif. 2ª EGM "17 vs 2ª EGM "16
Acceso ayer27.74828.56729.22629.6146,7%
Acceso último mes30.14130.71931.23431.5694,7%
Acceso por dispositivo
Smartphone27.99528.73829.53729.9256,9%
Ordenador21.94421.67121.61121.607-1,5%
Tableta8.9118.9279.1119.3885,4%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet4.2955.7125.9145.70932,9%
Otros1.6261.4411.5061.7296,3%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)25.57626.67627.57028.0539,7%
Otros usos22.48822.93023.84624.2047,6%
Correo electrónico. Email.16.28616.19516.60916.6982,5%
Redes sociales15.50816.11916.75517.26211,3%
Lectura de información de actualidad10.66310.72010.94511.1214,3%
Escuchar música directamente en Internet4.3304.5774.8405.16519,3%
Jugar en Red2.6522.6882.6492.6520,0%

El acceso diario a internet sigue sin tocar techo y sigue creciendo ola a ola manteniéndose por encima de la barrera de los 29 millones de internautas diarios. Esto supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2016 y cerca de 400.000 nuevos internautas en comparación con la ola anterior.

En lo que respecta a los dispositivos empleados para conectarse, seguimos destacando el crecimiento imparable de la Smart TV. Cerca de seis millones de españoles la utilizan para acceder a Internet, creciendo un 32,9% respecto a 2016 y con previsión clara de seguir aumentando. El Smartphone sigue creciendo (+7,3%) y se mantiene como principal aparato de conexión con cerca de treinta millones de usuarios. Por lo demás, sigue descendiendo el uso del ordenador (-1,5%); mientras que el uso de tabletas experimenta un crecimiento superior al 5%.

En cuanto a los usos habituales, se observa un crecimiento de los principales. La mensajería instantánea sigue siendo el mayoritario, aunque ralentiza su crecimiento en relación a las olas anteriores (+9,7%). Las redes sociales, siguen imparables manteniendo un crecimiento de dos dígitos en relación a 2016 (+11%). El correo electrónico también gana adeptos, pero crece a un ritmo mucho más lento (+3%)