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Noviembre 2017

3er EGM 2017

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Finalizamos el mes de Noviembre y nos despedimos de él con una nueva oleada del Estudio General de Medios, el último del año 2017. Empezaremos por el análisis de la penetración por medios. Como es habitual, la Televisión continúa siendo el medio rey, aunque cada oleada vemos como la distancia entre la TV, Digital y Exterior, se va haciendo más pequeña. Este último acumulado es especialmente preocupante para la televisión que marca una penetración del 85,2%, lo que supone una caída del 3% respecto al cierre de 2016, la caída más brusca de los últimos años. Por detrás se sitúa el medio Exterior que continúa con su crecimiento en paralelo al crecimiento de Digital, un 77,8% marca el primer medio y un 75,7% el segundo. En cuarta posición se sitúa el medio radiofónico que consigue mantenerse respecto al cierre de 2016 con una penetración del 59,3%, lo que supone 23.605.000 oyentes diarios.

Por lo que respecta al resto de medios, todos disminuyen situándose en el ranking de penetración por este orden: Revistas (32%), Diarios (24,3%), Suplementos (8,7%) y el Cine (3,9%).

Como ya hemos comentado, la Televisión continúa líder, aunque Exterior va recortando distancias. El medio por excelencia llega en este último acumulado a 33.910.000 personas a diario. Como ya hemos comentado en pasadas ocasiones, la televisión va cada vez más de la mano con el medio Digital, creencia que corroboramos al ver los datos de penetración de las Smarts TV, dato que se ha estabilizado tras varios acumulados de grandes aumentos.  

En segundo lugar por volumen, se sitúa Exterior que promedia una audiencia diaria de 30.954.000 personas y consigue aumentar un 4,3% respecto al tercer acumulado de 2016. Internet, por detrás, y con datos muy próximos, mejora un 5,4% respecto al mismo momento del 2016 y promedia una audiencia de 30.097.000 internautas. La vía de conexión a la red que más aumenta es la de las Tabletas, creciendo un 8,5% respecto al tercer acumulado del año pasado, seguida de los Smartphones que aumentan un 6,2%. Entre las actividades online más comunes se sitúa la mensajería instantánea que llega a una audiencia de 28.692.000 (un 95% del total de internautas), y la actividad que más aumenta es la escucha de música en streaming que aumenta un 18,6% respecto al 2016.

La radio, en cuarta posición, promedia una audiencia diaria de 23.605.000 oyentes (-0,9% respecto al tercer acumulado de 2016). En éste ámbito, es Cadena Ser la que domina por encima del resto de emisoras con una audiencia media de 4.078.000 oyentes diarios dejando en segundo lugar a la radiofórmula Los 40 que roza los 2,7 millones de oyentes. Haciendo foco en los programas, es ‘Hoy por hoy’, de Pepa Bueno y Toni Garrido, el que más audiencia consigue en las mañanas. Tres millones de personas siguen a diario el espacio de la cadena del grupo Prisa dejando por detrás el espacio de ‘Herrera en la Cope’ con 2,1 millones de oyentes. Entre las radioformulas, es el morning de Los 40 ‘Anda Ya’ el que continúa líder, aunque pierde un 9,5% de audiencia respecto a la misma ola de 2016. Destaca la caída de ‘Atrévete’ de Cadena Dial que cambia su presentador por Manel Fuentes. En cuanto a los carruseles deportivos, son los del domingo los que más audiencia concentran. ‘Carrusel Deportivo’ de Cadena Ser consigue aumentar sus datos de audiencia en un 18% respecto a la segunda ola de 2017, y un 2,9% respecto a la tercera ola del 2016. Dani Garrido consigue convencer a 1.711.000 personas en las tardes dominicales.

Los medios impresos presentan en este último acumulado un panorama parecido a los anteriores, más que complicado. Revistas es el medio impreso más leído con una penetración del 32,8%, cayendo un 6,7% respecto al tercer acumulado de 2016. En cuanto a las cabeceras mensuales, ‘National Geographic’ consigue mantenerse líder y aumentar sus datos respecto a 2016 en un 3,9%, pero esta no es la tónica general, pues ‘Muy Interesante’, en segunda posición’ pierde un 10% de audiencia y destaca la gran pérdida de ‘Historia National Geographic’ que deja escapar un 23,2% de su audiencia. En cuanto a las cabeceras semanales, la fotografía es aún más complicada. Ninguna de las revistas del ranking consigue mejorar sus datos versus el tercer acumulado de 2016. ‘Pronto’ se mantiene en primera posición superando los 2,5 millones de lectores y deja en segunda posición a ‘Hola’ que consigue superar, a duras penas, la barrera de los dos millones de lectores. Por detrás de las revistas, se sitúan los Diarios que llegan a 9,6 millones de personas diariamente, un 8,2% menos que en 2016. El diario Marca continúa siendo el más leído a gran distancia del resto, pero de nuevo, al igual que en el último acumulado de 2017, no logra superar la barrera de los 2 millones de lectores. El diario deportivo disminuye su penetración un 11,2% respecto al tercer acumulado de 2016. Por detrás se sitúa el primer periódico generalista, ‘El País’ consiguiendo superar el millón de lectores por las justas (1.080.000 lectores). El Mundo no consigue remontar y se queda con 662.000 lectores diarios, un 13% menos que en el mismo momento del año pasado.

Finalmente, los suplementos, llegan a 3.448.000 personas y disminuyen su audiencia en un 8,3% respecto al 2016. En cuanto al cine, tras algunos acumulados con ligeros aumentos, este último de 2017 vuelve a disminuir y registra una audiencia de 1.540.000 espectadores semanales, un 4,1% menos que en el 3r acumulado de 2016 y un 6% menos que en el segundo acumulado de 2017.

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Evolución de la penetración de medios

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Datos preocupantes para la televisión que sigue siendo el medio líder aunque cada vez con menos distancia entre Exterior y Digital. El medio por excelencia experimenta en éste último acumulado una caída del 3%, descenso histórico para la televisión. Su penetración se sitúa en un 85,2% mientras que en el cierre de 2016 se situaba en un 87,8%. En segunda posición se sitúa Exterior, que llega a un 77,8% de la población española, seguido de Internet con una penetración del 75,7%, el primero con un crecimiento del 4% y el segundo de un 5%. Por detrás, y a más distancia se situaría la Radio que llega al 59,3% de la población y se mantiene estable respecto al cierre de 2016. En cuanto a los medios impresos, son los que más disminuyen con Revistas a la cabeza con una penetración del 32,8%. Diarios y Suplementos serían los siguientes con un 24,3% y un 8,7% de penetración respectivamente.

Finalmente encontramos el cine que tras unos ligeros aumentos en años anteriores, en este cierre de año se sitúa en un 3,9% de penetración, lo que supone un 3% de descenso respecto al cierre de 2016.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-2,8%
34.880
34.517
34.097
33.910

Tv

4,3%
29.667
30.365
30.723
30.954

Exterior

5,4%
28.567
29.226
29.614
30.097

Internet

-0,9%
23.821
23.679
23.595
23.605

Radio

-6,7%
13.972
13.610
13.469
13.034

Revistas

-8,2%
10.517
10.177
9.871
9.655

Diarios

-8,3%
3.759
3.647
3.570
3.448

Suplementos

-4,1%
1.606
1.585
1.642
1.540

Cine

3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17

Una vez analizados los porcentajes de penetración de cada medio, nos centraremos en el volumen en absolutos. La televisión, como hemos dicho, sigue líder con una audiencia diaria de 33.910.000 espectadores, seguido de Exterior que llega a 30.954.000 personas. Internet continúa su aumento y no toca techo hasta llegar a los 30.097.000 internautas diarios, un 5,4% más que en el mismo acumulado del año anterior.

La radio promedia 23.605.000 oyentes diarios, datos con los que se mantiene respecto al año pasado. Por detrás, se sitúan los medios escritos que no paran de caer. Las revistas llegan a 13.034.000 personas siendo las que más lentamente disminuyen. Los diarios, en cambio pierden un 8,2% de audiencia respecto al 3r acumulado de 2016 y llegan a 9.655.000 lectores cada día.

Finalmente, el cine, promedia una audiencia de 1,5 millones de espectadores semanales.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-11,2%
2.165
2.062
1.973
1.922

Marca

-11,3%
1.217
1.141
1.101
1.080

El País

-10,5%
1.149
1.115
1.056
1.028

As

-21,5%
896
812
750
703

20 Minutos

-13,0%
761
716
672
662

El Mundo

-0,2%
586
581
549
585

La Vanguardia

-1,9%
572
565
556
561

La Voz de Galicia

-1,1%
462
471
485
457

El Periódico

3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17

Pasando al análisis de las cabeceras nacionales, el diario ‘Marca’ es el que se sitúa líder indiscutible, aunque no consigue recuperarse y continua por debajo de los 2 millones de lectores diarios. 1.992.000 personas leen a diario el deportivo, un 11,2% menos que en el último EGM de 2016. ‘El País’ se es el primer diario generalista del ranking con una audiencia de algo más de un millón de lectores diarios (-11,3% vs. el mismo momento de 2016). En tercera posición, se sitúa de nuevo un diario deportivo, en este caso ‘As’ que llega a 1.028.000 personas y se iguala a ‘El País’.

Por detrás del Top 3 quedaría la cabecera gratuita ’20 Minutos’ que experimenta la bajada más brusca entre los diarios (-21,5% respecto a 2016). Tras él, en quinto lugar, encontramos ‘El Mundo’ el siguiente generalista por excelencia con solamente 662.000 lectores y una caída del 13%.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-
-
-
-
Heraldo de Aragón251 Lectores2,5% vs "17
La Nueva España296 Lectores-1,7% vs "17
Última Hora169 Lectores7,0% vs "17
El Diario Montañés142 Lectores0,7% vs "17
La Vanguardia585 Lectores-0,2% vs "17
Hoy Diario de Extremadura112 Lectores-16,4% vs "17
La Voz de Galicia561 Lectores-1,9% vs "17
La Verdad156 Lectores-18,3% vs "17
El Correo375 Lectores-2,9% vs "17
Diario la Rioja81 Lectores-4,7% vs "17
El Día144 Lectores0,0% vs "17
18%30%41%29%33%31%16%25%19%20%40%19%18%38%37%36%23%

Luces y sombras en los principales diarios regionales. ‘La Vanguardia’, el diario con mayor audiencia, cierra 2017 manteniendo los mismos niveles que el año anterior, con 585.000 lectores. ‘La Voz de Galicia’ sigue al diario catalán de cerca con 561.000 lectores, retrocediendo ligeramente con una caída del 1,9%. A distancia cierra el Top 3 ‘El Correo’ del País Vasco, que retrocede un 2,8% y cierra 2017 con 375.000 lectores.

Las cabeceras que consiguen cerrar el año en verde son ‘Heraldo de Aragón’ y ‘Última Hora’, que llegan a 251.000 y 169.000 lectores, incrementando su audiencia respecto el año anterior un 2,4% y 7% respectivamente. ‘El Diario Montañés’ y ‘El Día’ mantienen audiencia respecto 2016.

Entre los diarios que registran pérdidas de audiencia destacan ‘La Verdad’ y ‘Hoy Diario de Extremadura’, que protagonizan las mayores caídas respecto el año anterior con un 18,3% y 16,4% menos de lectores. Finalmente, ‘Diario de Navarra’, ‘Diario la Rioja’ y ‘La Nueva España’ cierran también el ejercicio en negativo, con caídas del 7,2%, 4,7% y 1,7% respectivamente.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

3,9%
1.539
1.515
1.560
1.599

National Geographic

-9,9%
1.665
1.597
1.572
1.500

Muy Interesante

-11,6%
1.024
1.022
966
905

Saber Vivir

1,0%
712
703
704
719

Vogue

-23,2%
815
741
678
626

Historia National Geographic

0,4%
575
569
620
577

Mi Bebe y Yo

6,7%
538
524
549
574

Cocina Fácil

-6,2%
562
521
526
527

Elle

3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17

En el terreno de las revistas, comenzamos con las mensuales con National Geographic en cabeza manteniendo su evolución al alza y llegando, de nuevo, a superar la barrera de los 1,5 millones de lectores. En éste último acumulado, la revista de naturaleza consigue aumentar su audiencia un 3,9% respecto al mismo acumulado de 2016, siendo junto con ‘Cocina Fácil’, la única cabecera del ranking que consigue aumentar sus datos. En cambio, su hermana ‘Historia National Geographic’ es la que más audiencia deja escapar (-23,2%) y continúa disminuyendo hasta marcar 626.000 lectores en este EGM. En el segundo puesto del ranking, aunque con una caída del 9,9%, se sitúa ‘Muy Interesante’ que clava el 1.500.000 lectores.

Se podría decir que las dos primeras cabeceras del ranking, ‘National Geographic’ y ‘Muy Interesante’ marcan un primer nivel, y el resto se sitúan muy por debajo, siendo ‘Saber Vivir’ la tercera en el ranking con 905.000 lectores (un 11,6% menos que en el mismo EGM del año 2016). ‘Vogue’ y ‘Mi bebé y yo’ se mantienen más o menos estables con una audiencia de 719.000 y 577.000 lectores respectivamente.

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-9,9%
2.867
2.726
2.653
2.583

Pronto

-9,6%
2.217
2.165
2.136
2.004

Hola

-15,3%
1.359
1.275
1.218
1.151

Lecturas

-10,1%
1.105
1.039
1.015
994

Diez Minutos

-8,7%
633
631
606
578

Semana

-0,7%
436
436
435
433

El Jueves

-20,9%
474
432
418
375

Interviu

-13,3%
376
330
337
326

Que Me Dices

3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17

Si pasamos a las revistas semanales, los datos son más preocupantes, pues todas las cabeceras del ranking pierden lectores respecto al tercer EGM de 2016. La revista líder, Pronto, desciende un 9,9% dejando escapar 284.000 lectores y anotando 2.583.000. Por detrás, se sitúa ‘Hola’ que también desciende un 9,6% respecto a 2016, y consigue superar los 2 millones de lectores por las justas.

Una de las caídas más fuertes, la protagoniza la revista ‘Lecturas’ con un 15,3% menos de lectores que en el mismo acumulado de 2016. La revista del grupo RBA anota una audiencia de 1.151.000 lectores y cada vez se igual más con ‘Diez Minutos’ que no logra llegar al millón.

Si hacemos la comparativa con el último acumulado (2º de 2017), ninguna cabecera del ranking consigue aumentar sus números y muestran una tendencia a la baja, tendencia que ya llevamos viendo varios acumulados atrás.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-4,5%
4.269
4.109
4.060
4.078

Ser

-3,5%
2.780
2.749
2.733
2.684

Los 40

2,1%
2.588
2.623
2.609
2.642

Cope

3,4%
2.091
2.075
2.140
2.161

Dial

15,8%
1.719
1.809
1.896
1.991

C100

1,1%
1.767
1.786
1.787
1.786

Onda Cero

-4,5%
1.762
1.735
1.714
1.682

EuropaFM

3,5%
1.306
1.298
1.282
1.351

RNE

3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17

En el ámbito radiofónico, Cadena Ser continúa como líder indiscutible, con más de 4 millones de oyentes diarios promedio. La emisora del grupo Prisa logra mejorar sus datos respecto al pasado acumulado de 2017, pero disminuye un 4,5% respecto al tercero de 2016. Los 40 y COPE se sitúan en un segundo nivel muy igualadas en oyentes. Los 40 anota 2.684.000 oyentes diarios, lo que supone un 3,5% menos que en el mismo acumulado de 2016, en cambio COPE, llega a los 2.684.000 consiguiendo así aumentar un 2,1%.

En cuarta posición, quedaría Cadena Dial que también logra superar los 2 millones de oyentes, en cambio, Cadena 100 se queda a las puertas de la barrera de los 2 millones. Cabe destacar, que la emisora del grupo Cope aumenta un 15,8% sus datos de audiencia respecto al tercer acumulado de 2016 y sigue así con su tendencia al alza.

En general, la fotografía de la radio es mejor que la que hemos visto en el caso de los medios impresos. Solamente Cadena Ser, Los 40 y Europa FM disminuyen sus datos respecto al mismo momento del año anterior.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - 3ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

-9,5%
1.709
1.553
1.459
1.546

Cadena 100

Buenos días. Javi y Mar

Javi Nieves

12,7%
1.304
1.395
1.444
1.470

Cadena Dial

Atrévete

Manel Fuentes

1,6%
1.249
1.427
1.440
1.269

Kiss FM

Las Mañanas

Xavi Rodriguez y María

30,1%
446
465
565
579

M80

Wake Up!

Jorge Sánchez

-13,4%
209
157
152
181

Rock FM

El pirata

Marta Vázquez

-7,8%
565
489
518
521

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-20,2%
1.122
1.119
964
896
3º EGM "161º EGM "172º EGM "173º EGM "17

Nos adentramos en los programas de la radio y comenzamos con los mornings de la radiofórmula. ‘Anda ya’ de Los 40 se mantiene líder logrando superar el millón y medio de oyentes, dato al que no llegó en la pasada ola (2ª ola 2017). A pesar de mejorar sus datos de audiencia respecto a la última ola, disminuye un 9,5% respecto al mismo momento de 2016. En segunda posición del ranking se sitúa ‘Buenos días Javi y Mar’ de Cadena 100. Dicho espacio mejora considerablemente y continúa con su tendencia al alza marcando esta última ola 1.470.00 oyentes (un 12,7% más que en la tercera ola de 2016). El bronce, es para ‘Atrévete’ de Cadena Dial que logra 20.000 oyentes más que en la tercera ola de 2016, pero disminuye considerablemente respecto a las últimas olas de 2017 donde había conseguido marcar unos datos muy favorables. Dicha bajada puede deberse al cambio del conductor del programa: Jaime Cantizano deja su lugar a Manel Fuentes.

Cabe destacar el buen camino que llevan ‘Las Mañanas’ de Kiss FM que poco a poco logran ir aumentando sus datos de audiencia y marcan esta última ola, 579.000 oyentes diarios.

Otro de los cambios que ha habido en este ámbito, es el programa de las mañanas de M80. ‘Arriba España’ conducido por Juan Luís Cano pasa a llamarse ‘Wake Up!’ presentado por Jorge Sánchez. Dicho cambio parece haber gustado a la audiencia y consigue aumentar un 19% respecto a la última ola (2ª ola 2017), aunque aún no llega al dato registrado en la tercera ola de 2016.

Finalmente destacar el caso de ‘Levántate y Cárdenas’ de Europa FM que no logra alzar el vuelo y continúa marcando datos desfavorables. 896.000 oyentes son los que han marcado esta última ola, un 20,2% menos que en la tercera ola de 2016.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - 3ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Toni Garrido

3,2%
2.905
2.848
3.047
2.998

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

10,2%
1.187
1.082
1.093
1.309

Cope

Herrera en Cope

Carlos Herera

7,2%
1.989
2.034
1.881
2.132

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

16,0%
844
959
925
979
3º EGM "161º EGM "172º EGM "173º EGM "17

Fijamos ahora el análisis en los principales mornings de la radio generalista, donde ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser sigue siendo el líder indiscutible de la franja con 2.998.000 espectadores. El programa conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido incrementan así un 3,2% su audiencia respecto la misma ola del año anterior, retrocediendo levemente respecto los resultados registrados en la segunda ola de 2017.

Superando la barrera de los 2 millones de oyentes y siguiendo al líder encontramos a ‘Herrera en COPE’, que sube un 7,2% respecto la 3ª ola de 2016 y un 13,3% respecto los últimos datos de 2017.

El tercer puesto en el ranking del morning generalista es para ‘Más de uno’ en Onda Cero. Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina registran la mayor subida respecto la pasada ola, llegando a 1.309.000 oyentes, un 19,7% más, e incrementando un 10,2% respecto el mismo periodo de 2016.

Finalmente, el morning de RNE también registra subidas, con un 5,8% de incremento respecto la pasada ola de 2017 y un 16% respecto el año anterior, quedándose a las puertas del millón de oyentes.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - 3ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

El larguero

Manu Carreño

-7,0%
1.020
955
974
949

Onda Cero

El transisotor

José Ramón de la Morena

-1,0%
372
338
363
368

Cope

El partidazo de COPE

Juanma Castaño

-6,0%
542
598
596
510
3º EGM "161º EGM "172º EGM "173º EGM "17

La franja deportiva en laborables de la radio generalista se mantiene liderada por ‘El Larguero’ de Cadena Ser, pese a seguir perdiendo seguidores tras la salida de José Ramón de la Morena. Manu Carreño mantiene en la cadena de Prisa a 949.000 oyentes, perdiendo un 2,6% respecto la última ola y un 7% respecto el mismo periodo de 2016, momento en el que se superaba por poco el millón de seguidores.

Cope ocupa el segundo puesto de la franja con Juanma Castaño a los micros de ‘El Partidazo de COPE’. El programa retrocede hasta los 510.000 oyentes, registrando la mayor caída respecto la segunda ola de 2017, con un 14,4% de retroceso, y un 6% de caída respecto la tercera ola de 2016.

Por su parte, ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena en Onda Cero se mantiene en cifras estables, con 368.000 oyentes, incrementando ligeramente los resultados de la última ola de 2017 y retrocediendo un 1% respecto la última ola de 2016. 

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - 3ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

3,9%
1.335
1.385
1.511
1.387

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-8,7%
487
552
374
444

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-10,4%
1.264
1.350
1.262
1.132

RNE

Tablero deportivo

Manu Martínez

-3,8%
333
235
283
321
3º EGM "161º EGM "172º EGM "173º EGM "17

Siguiendo con el deporte pero pasando al análisis de los programas deportivos del sábado, vemos que la batalla entre ‘Carrusel deportivo’ y ‘Tiempo de Juego’ se mantiene viva, siendo el equipo de Cadena Ser el que se mantiene en lo más alto con 1.387.000 oyentes, retrocediendo un 8,2% respecto la última ola pero siendo el único programa que incrementa su audiencia respecto el cierre de 2016, con un aumento del 3,9% de oyentes.

El equipo de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo protagonizan la mayor caída de la franja, perdiendo por encima del 10% de oyentes tanto respecto la segunda ola de 2017 como la última de 2016, cerrando el año con 1.132.000 seguidores.

Las opciones de Onda Cero y Radio Nacional, ‘Radioestadio’ y ‘Tablero de Juego’, consiguen mejorar resultados respecto la pasada ola pero pierden audiencia respecto el cierre de 2016, despidiéndose de 2017 con 444.000 y 321.000 oyentes respectivamente.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - 3ª Ola 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

2,9%
1.663
1.398
1.445
1.711

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-24,8%
631
543
512
474

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-1,4%
1.440
1.709
1.484
1.420

RNE

Tablero deportivo

Manu Martínez

58,5%
296
427
372
469

EsRadio

Marcador

303,9%
5
62
84
22

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-23,5%
965
665
799
738

Onda Cero

El Transistor

Jose Ramón de la Morena

-10,9%
357
362
360
318
3º EGM "161º EGM "172º EGM "173º EGM "17

Pasando el análisis deportivo al domingo, ‘Carrusel deportivo’ de Cadena Ser se mantiene en lo más alto con 1.711.000 oyentes, incrementando un 2,9% el cierre de 2016 y ampliando la diferencia con ‘Tiempo de Juego’ en Cope, que retrocede un 1,4% y se queda por debajo del millón y medio de oyentes.

Muy por debajo de los principales programas encontramos a ‘Radioestadio’ en Onda Cero y ‘Tablero deportivo’ en RNE, muy próximos con 474.000 y 469.000 oyentes respectivamente, registrando el primero una caída respecto la misma ola del año pasado del 24,8%, mientras que el estreno de Manu Martínez a los micros de RNE impulsan la audiencia del programa un 58,5%.

Pasando el zoom a la noche del domingo, Manu Carreño y José Ramón de la Morena se enfrentan con ‘El Larguero’ y ‘El Transistor’, en Cadena Ser y Onda Cero respectivamente, liderando el primero con 738.000 oyentes, con más del doble de oyentes que su competidor. Ambos programas sin embargo registran pérdidas de audiencia respecto el año anterior, cayendo un 23,5% ‘El Larguero’ y un 10,9% ‘El Transistor’.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - 3r Ac. 2017 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Hábitos usuarios internet3ª EGM "161ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "17Dif. 3ª EGM "17 vs 3ª EGM "16
Acceso ayer28.56729.22629.61430.0975,4%
Acceso último mes30.71931.23431.56931.9444,0%
Acceso por dispositivo
Smartphone28.73829.53729.92530.5206,2%
Ordenador21.67121.61121.60721.8200,7%
Tableta8.9279.1119.3889.6828,5%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet5.7125.9145.7095.8422,3%
Otros1.4411.5061.6772.06743,4%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)26.67627.57028.05328.6927,6%
Otros usos22.93023.84624.20424.6577,5%
Correo electrónico. Email.16.19516.60916.69816.9174,5%
Redes sociales16.11916.75517.26217.7139,9%
Lectura de información de actualidad10.72010.94511.12111.5768,0%
Escuchar música directamente en Internet4.5774.8405.1655.42818,6%
Jugar en Red2.6882.6492.6522.568-4,5%

En lo que respecta al medio digital, en este último acumulado de 2017 se supera la barrera de los 30 millones de usuarios que acceden diariamente a Internet, lo que supone un incremento del 5,4% respecto el cierre de 2016.

En cuanto a los dispositivos de conexión, el Smartphone se mantiene en lo más alto, superando también los 30 millones de usuarios y con un incremento respecto 2016 del 6,2%. El ordenador es el segundo dispositivo, manteniendo sus niveles de penetración con un incremento del 0,7%, mientras que las Tablets y las Televisiones conectables incrementan un 8,5% y 2,3% respectivamente.

La mensajería instantánea se mantiene como la principal actividad de los internautas y sigue en aumento, subiendo un 7,6% respecto el cierre de 2016. Las Redes Sociales por su parte se mantienen por encima del correo electrónico, subiendo ambas actividades un 9,9% y 4,5% respectivamente. La lectura de información supera los 11 millones y medio de usuarios, subiendo un 8%.

Especial mención requieren las actividades audiovisuales en internet, que consiguen registrar los incrementos más destacados. Más de 5 millones de usuarios escuchan música directamente en internet, un 18,6% más que en 2016, y casi 3 millones utilizan el medio para visionado de películas, series o programas, un 45,8% más que el año pasado.

Entre las actividades que registran pérdidas de usuarios encontramos los blogs y las herramientas para compartir archivos, con caídas entre el 10% y el 15%, registrando caídas modestas los juegos en red y la descarga o escucha de podcast, que pierden en torno a un 4% de usuarios.