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Abril 2018

1er EGM 2018

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Con la primavera asomando, llega una nueva ola del EGM. El 2018 llega con grandes números y con pérdidas de audiencia en la mayoría de los medios. Televisión e Internet son los únicos que logran anotar evoluciones positivas versus al cierre de 2017. La tele continúa líder con una penetración del 85,3%, lo que supone 33.995.000 espectadores diarios, un 0,1% más que en 2017. Por detrás y a poca distancia, cada vez menos, se sitúa Exterior con un 77,6% de penetración, e Internet con un 76% (30.304.000 usuarios únicos diarios). En cuarta posición está la radio con un 59%, 23.515.000 oyentes diarios (-0,5% respecto a 2017).

Por lo que respecta al resto de medios, todos disminuyen situándose en el ranking de penetración por este orden: Revistas (31,9%), Diarios (24,2%), Suplementos (8,3%) y el Cine (3,8%).

Si nos centramos un poco más en el medio digital, los 30.304.000 internautas, se conectan a internet principalmente a través del Smartphone (30.677.000 usuarios), un 3,9% más que en el primer EGM de 2017.  El ordenador es el segundo dispositivo de conexión, seguido por la tableta que mejora en un 11,6% su penetración en los últimos 12 meses. Destaca el uso de ‘Otros’ dispositivos, que aumentan un 67,3% respecto al primer acumulado de 2017. Por lo que respecta a las actividades online, la mensajería instantánea se mantiene como la principal actividad entre los usuarios y mantiene su crecimiento. Las RRSS continúan por encima del correo electrónico. Destaca versus el mismo momento del año pasado, el aumento del visionado de series y cine que crece cerca de un 70% gracias a la consolidación de plataformas de visionado de vídeo como Netflix o HBO en nuestro país.

En el ámbito radiofónico, nos encontramos con Cadena Ser que se mantiene líder con un promedio de más de 4,1 millones de oyentes diarios. En segunda posición, Los 40 que obtiene datos casi idénticos al 2017 y en tercera La Cope con un aumento del 2%. Cadena Dial logra romper la barrera de los 2 millones de oyentes e incrementa su audiencia en un 2,3% respecto a la primera ola del 2017. Por lo que respecta a los programas más escuchados, ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser se mantiene en lo más alto. 2.871.000 personas siguen diariamente el espacio de Pepa Bueno y Toni Garrido. Por detrás y recortando distancias, se sitúa ‘Herrera en la Cope’ que sube un 7% respecto a la primera ola de 2017 y marca 2.174.000 oyentes. Por lo que respecta a la radioformula, ‘Anda Ya’ de Los 40 se mantiene líder con 1.640.00 oyentes, seguido de ‘Buenos días Javi y Mar’ de Cadena 100 que supera por poco el millón y medio de oyentes.

Los medios impresos presentan en este último acumulado un panorama parecido a los anteriores, más que complicado. Revistas es el medio impreso más leído con una penetración del 31,9%, cayendo un 2,7% respecto al tercer acumulado de 2017. En revistas mensuales, ‘National Geographic’ se mantiene y logra subir un 5% respecto a 2017 con 1.591.000 lectores. Le sigue ‘Muy Interesante’ con 1.499.000 lectores, aunque registra una caída del 6,1%. ‘Saber Vivir’ se queda en tercera posición, aunque a gran distancia de las primeras, con una audiencia que no supera los 865.000 lectores. En cuanto a las revistas semanales, ‘Pronto’ consigue mantenerse con más de 2,5 millones de lectores y le sigue ‘Hola’ con 2 millones. Por lo que respecta a los diarios, ‘El País’ y ‘El Mundo’ son los más leídos respectivamente sin tener en cuenta los deportivos. El primero llega a 1.128.000 personas diariamente (-1,1% vs. 1r EGM 2017) y el segundo a 736.000 (+2,8%). Los deportivos, en cambio, se sitúan en las primeras posiciones siendo el ‘Marca’ el que lidera con 1.843.000 lectores diarios, aunque pierde un gran 10,6% de audiencia respecto al mismo momento del 2017. Por lo que respecta a ‘As’ también anota unas pérdidas importantes dejando escapar un 17% de su audiencia, y llega a 926.000 lectores diarios.

Finalmente, los suplementos, llegan a 3.317.000 personas y disminuyen su audiencia en un 9% respecto al primer acumulado de 2017. En cuanto al cine, vuelve a enganchar una temporada a la baja y llega a 1.504.000 espectadores semanales, un 5,1% menos que en el 1r acumulado de 2017.

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Evolución de la penetración de medios

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

El primer EGM de 2018 llega con datos poco positivos para todo el conjunto de medios. Solamente la Televisión e Internet logran anotar una evolución positiva, aunque mínima, versus el cierre de 2017. El medio líder continúa en lo más alto con una penetración del 85,3% en el total de españoles (+14), un aumento del 0,1% versus último acumulado. En segunda posición se sitúa Exterior que marca un 77,6% de penetración, un ligero 0,3% menos que en el último EGM. Finalmente, Internet se sitúa en el tercer lugar en penetración y anota este EGM un 76%, un 0,4% más que en 2017.

La radio se mantiene por debajo del 60% marcando un 59%, 7 décimas menos que en 2017, lo que supone una caída del 0,5%. Por lo que respecta a los medios impresos, como ya hemos visto en las últimas entregas del Estudio General de Medios, son los que más perjudicados se ven con el paso del tiempo. Por penetración, las revistas se sitúan tras la radio con un 31,9%, un 2,7% menos que en el cierre de 2017. Le siguen los diarios que marcan un 24,2% y pierden así un 0,4% de su audiencia. Los Suplementos Dominicales por su lado, es el medio que más audiencia deja escapar perdiendo un 4,6% y anotando este primer EGM de 2018 un 8,3% de penetración.

En el último puesto por penetración se sitúa el Cine con un 3,8%, una décima menos que en 2017.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-1,5%
34.517
34.097
33.910
33.995

Tv

1,8%
30.365
30.723
30.954
30.905

Exterior

3,7%
29.226
29.614
30.097
30.304

Internet

-0,7%
23.679
23.595
23.605
23.515

Radio

-6,5%
13.610
13.469
13.034
12.721

Revistas

-5,4%
10.177
9.871
9.655
9.631

Diarios

-9,1%
3.647
3.570
3.448
3.317

Suplementos

-5,1%
1.585
1.642
1.540
1.504

Cine

1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Una vez analizados los porcentajes de penetración de cada medio, nos centraremos en el volumen en absolutos. La televisión, como ya se ha comentado, sigue líder con una audiencia diaria de 33.915.000 espectadores, un 1,5% menos que en el mismo momento del año pasado. Le sigue Exterior que llega a 30.905.000 personas e Internet continúa su aumento sin tocar techo hasta llegar a los 30.304.000 internautas diarios, un 3,7% más que en el mismo acumulado del año anterior.

La radio promedia 23.515.000 oyentes diarios, datos ligeramente más bajos respecto al año pasado (-0,7%). Por detrás, los medios escritos con acusadas caídas. Las revistas lideran con un promedio de 12.721.000 lectores diarios, un 6,5% menos de su audiencia respecto al primer EGM de 2017. Por detrás, los diarios, con una audiencia de 9,6 millones de lectores diarios, pierden un 5,4% de audiencia, y los suplementos con 3.317.000 lectores (-9% vs. el mismo EGM de 2017). En último lugar, el cine con una grave caída del 5,1% y 1,5 millones de espectadores semanales.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-10,6%
2.062
1.973
1.922
1.843

Marca

-1,1%
1.141
1.101
1.080
1.128

El País

-17,0%
1.115
1.056
1.028
926

As

2,8%
716
672
662
736

El Mundo

-15,5%
812
750
703
686

20 Minutos

5,2%
581
549
585
611

La Vanguardia

-2,3%
565
556
561
552

La Voz de Galicia

1,2%
432
409
418
437

Abc

1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

En el terreno de los diarios nacionales, ‘Marca’ se mantiene como el líder, aunque sigue descendiendo como en las últimas oleadas. 1.843.000 lectores diarios son los que promedian este primer EGM 2018, lo que supone un 10,6% menos que en el mismo momento del año 2017. En segunda posición se sitúa ‘El País’ con 1.128.000 lectores diarios, logra remontar mínimamente versus el último acumulado (tercero de 2017), pero pierde un 1,1% versus el primer acumulado del año pasado. En tercera posición, se encuentra otro diario deportivo, ‘As’ que registra 926.000 lectores diarios en este último acumulado (-17% vs. 1er EGM 2017), y baja por primera vez del millón de lectores.

‘El Mundo’ cierra siendo segunda cabecera de noticias con 736.000 lectores, lo que supone un aumento del 2,8% de su audiencia respecto al mismo punto de 2017. Le sigue ‘20 Minutos’ con una caída importante del 15,5% respecto a 2017.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-
-
-
-
Diario la Rioja78 Lectores2,6% vs "17
El Correo369 Lectores-3,4% vs "17
La Verdad151 Lectores-18,8% vs "17
La Voz de Galicia552 Lectores-2,3% vs "17
Hoy Diario de Extremadura109 Lectores-15,5% vs "17
La Vanguardia611 Lectores5,2% vs "17
El Diario Montañés152 Lectores7,8% vs "17
Última Hora175 Lectores8,0% vs "17
La Nueva España301 Lectores-0,3% vs "17
Heraldo de Aragón239 Lectores-1,2% vs "17
El Día133 Lectores-14,2% vs "17
36%36%40%40%19%20%39%19%24%15%31%35%30%42%29%18%23%

En el terreno de los diarios regionales, ‘La Vanguardia’ vuelve a ser el diario con mayor audiencia, comienza el 2018 con 611.000 lectores, lo que se traduce en un incremento del 5,2%. En segundo lugar, encontramos a ‘La Voz de Galicia’ con 552.000 lectores con una caída de un 2,3%. Cerrando el Top 3, a gran distancia, está ‘El Correo’ del País Vasco, con 369.000 lectores, el cual también disminuye su audiencia en un 3,5%.

Analizando los diarios que comienzan el año con una evolución positiva respecto al mismo periodo de 2017, están ‘Última Hora’, ‘El Diario Montañés’ y ‘El Diario la Rioja’, que incrementan su audiencia en un 8%, 7,8% y 2,6% respectivamente. Esto se traduce en audiencias de 175.000 lectores, 152.000 lectores y 78.000 lectores respectivamente.

Entre los diarios que pierden audiencia, están ‘La Verdad’, ‘Hoy Diario de Extremadura’ y ‘El Día’ de las Islas Canarias, que sufren las mayores caídas con un 18,8%, 15,5% y un 14,2% respectivamente. Para finalizar, el ‘Diario de Navarra ‘y ‘Heraldo de Aragón’ también disminuyen su audiencia, pero en menor medida, ambos con una caída del 1,2%. Mientras que ‘La Nueva España’ casi mantiene su número de lectores con una caída del 0,3%. 

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

5,0%
1.515
1.560
1.599
1.591

National Geographic

-6,1%
1.597
1.572
1.500
1.499

Muy Interesante

-15,5%
1.022
966
905
864

Saber Vivir

0,3%
703
704
719
705

Vogue

-16,1%
741
678
626
622

Historia National Geographic

6,9%
521
526
527
557

Elle

-2,5%
569
620
577
555

Mi Bebe y Yo

5,5%
524
549
574
553

Cocina Fácil

1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Pasando al terreno de las revistas, empezamos con el análisis de revistas de tirada mensual, con ‘National Geographic’ encabezando el ranking con una subida del 5% y 1.591.000 lectores. Le sigue ‘Muy Interesante’ con una audiencia de 1.499.000 lectores, aunque al contrario que su competidora ‘National Geographic’, esta sufre una caída del 6,1%.  En tercer lugar, a gran distancia de las dos primeras, está ‘Saber Vivir’ con una audiencia de 864.000 lectores, sufriendo la segunda mayor caída de audiencia con un descenso del 15,5%.

Las únicas cabeceras que consiguen un incremento en su audiencia a parte de ‘National Geographic’, son ‘Elle’, ‘Cocina Fácil’ y ‘Vogue’ con un aumento del 6,9% ,5,5% y 0,3%, respectivamente.

La caída más fuerte en este periodo, la protagoniza ‘Historia National Geographic’ con un 16,1%, situándose en los 622.000 lectores. También cabe a destacar las caídas de ‘Cosmopolitan’, ‘Mi bebé y yo’ y ‘Viajes National Geographic’ con un 7,9%, 2,5% y un 1,9% respectivamente.

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-7,0%
2.726
2.653
2.583
2.536

Pronto

-6,7%
2.165
2.136
2.004
2.021

Hola

-9,9%
1.275
1.218
1.151
1.149

Lecturas

-3,1%
1.039
1.015
994
1.007

Diez Minutos

-6,8%
631
606
578
588

Semana

-2,1%
436
435
433
427

El Jueves

0,6%
330
337
326
332

Que Me Dices

-16,1%
311
273
255
261

Cuore

1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Realizando la misma lectura, pero para las revistas semanales, los datos continúan a la baja ya que todas las cabeceras pierden lectores (excepto ‘Que Me Dices’), respecto al primer EGM de 2017.

Al igual que en las revistas mensuales, hay dos revistas que se sitúan a gran distancia del resto, en primer lugar, la líder ‘Pronto’ logra una audiencia de 2.536.000 lectores, aunque disminuye su audiencia en un 7%. Le sigue ‘Hola’ con 2.021.000 y una caída similar del 6,6%, no obstante, si lo comparamos con el tercer EGM de 2017 la revista aumenta ligeramente sus lectores en un 0,8%.

El mayor descenso lo protagoniza la revista ‘Cuore’ con un 16,1% y una audiencia de 216.000 lectores. Le siguen las revistas ‘Mía’ y ‘Lecturas’ con caídas del 11,1% y 9,9%.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

0,1%
4.109
4.060
4.078
4.113

Ser

-2,6%
2.749
2.733
2.684
2.679

Los 40

2,0%
2.623
2.609
2.642
2.676

Cope

2,3%
2.075
2.140
2.161
2.122

Dial

9,3%
1.809
1.896
1.991
1.978

C100

0,8%
1.786
1.787
1.786
1.801

Onda Cero

-7,8%
1.735
1.714
1.682
1.599

EuropaFM

9,4%
1.298
1.282
1.351
1.420

RNE

1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

En el ámbito radiofónico, se observa un panorama más positivo que en el de los medios escritos. La Cadena Ser sigue siendo el líder indiscutible con un promedio diario de 4.113.000 oyentes, manteniendo los resultados respecto al mismo periodo de 2017 y aumentando sus oyentes respecto a la última ola con un incremento de un 0,9%. Los 40 y Cope obtienen datos casi idénticos, siendo la primera la que logra la segunda posición del ranking con 2.679.000 oyentes, esto se traduce en una diferencia de 3.000 oyentes respecto a Cope, ya que Los 40 disminuye su audiencia en un 2,5%, mientras que Cope gana un 2%.

En cuarta posición estaría Cadena Dial, que también llega a superar la barrera de los 2 millones de oyentes, con 2.122.000 oyentes y un incremento de audiencia del 2,3%. Le sigue muy de cerca Cadena 100, que logra una de las mayores subidas con 1.978.000 oyentes y un aumento del 9,3%.  Otras cadenas que obtiene datos positivos respecto a 2017 son RNE y Kiss FM que aumentan sus oyentes en un 9,4% y 8,1%. Por el contrario, Europa FM empeora significativamente sus datos con un descenso del 7,8% y una audiencia de 1.599.000 oyentes.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM - - 1ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno

5,6%
1.553
1.459
1.546
1.640

Cadena 100

Buenos días. Javy y Mar

Javi Nieves y Mar Amate

8,3%
1.395
1.444
1.470
1.510

Cadena Dial

Atrévete

Manel Fuentes

-9,8%
1.427
1.440
1.269
1.287

Kiss FM

Las mañanas Kiss

Xavi Rodríguez y María Lama

28,9%
465
565
579
599

M80

Wake Up!

Jorge Sánchez

16,9%
157
152
181
183

Rock FM

El Pirata y su banda

Marta Vázquez

20,2%
489
518
521
588

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-13,9%
1.119
964
896
963
1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Comenzamos el análisis de los programas de la radio por los mornings de las emisoras musicales. Dani Moreno se mantiene en lo más alto de la franja en Los 40 con ‘Anda Ya’, cerrando un periodo positivo con 1.640.000 oyentes, lo que supone subidas del 5,6% y 6,1% respecto el mismo periodo del año anterior y la última ola respectivamente. De este modo el líder amplía ligeramente la ajustada distancia con su más inmediato competidor, el morning de Cadena 100 ‘Buenos días Javi y Mar’, que supera levemente el millón y medio de seguidores, subiendo un 8,3% respecto la primera ola de 2017 y un 2,7% respecto la última ola del pasado año. La medalla de bronce se la cuelga nuevamente Cadena Dial con ‘Atrévete’ que, pese a no recuperarse tras la salida de Jaime Cantizano y perder un 10% respecto el mismo periodo de 2017, sube ligeramente sus oyentes respecto la ola pasada y cierra el periodo con 1.287.000 fieles.

Bajando del millón de oyentes nos encontramos a ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM, que recupera parcialmente la audiencia perdida tras una subida del 7,5% respecto la 3ª Ola de 2017, pero siendo destacada la caída de oyentes respecto el mismo periodo del año anterior (-14%). A distancia del morning de Eurupa FM se sitúa Kiss FM con ‘Las mañanas Kiss’, que continúa su buena evolución y roza los 600.000 seguidores tras protagonizar la mayor subida respecto el mismo periodo del año pasado, un 29%, subiendo también respecto la última Ola un 3%. Destacada resulta la evolución de Rock FM con ‘El Pirata y su banda’, que sigue de cerca a Kiss FM tras subir un 20% respecto la 1ª Ola de 2017 y un 13% respecto la pasada Ola.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM - - 1ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Toni Garrido

0,8%
2.848
3.047
2.998
2.871

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

25,1%
1.082
1.093
1.309
1.353

Cope

Herrea en Cope

Carlos Herrera

6,9%
2.034
1.881
2.132
2.174

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

9,7%
959
925
979
1.053
1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Pasando el análisis a la radio generalista, ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser se mantiene en lo más alto del ranking de programas con 2.871.000 oyentes. El programa conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido mejora levemente sus resultados respecto la pasada Ola, subiendo un 1%, pero pierde un 4% de seguidores respecto el mismo periodo del año pasado. Estrechando distancias con el líder pero con camino por recorrer encontramos a ‘Herrera en Cope’, que sube un 7% respecto la 1ª Ola de 2017 y llega a 2.174.000 seguidores, con evolución positiva también respecto la Ola pasada, subiendo un 2%.

A distancia de los dos principales programas se sitúa en tercer lugar ‘Más de uno’ de Onda Cero. El programa de Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina evoluciona positivamente y llega a 1.353.000 oyentes, protagonizando la mayor subida respecto el mismo periodo del año anterior (+25%) y subiendo también ligeramente respecto la última ola de 2017. Finalmente, ‘Las mañanas de RNE’ están de enhorabuena tras superar el millón de seguidores, subiendo un 9,7% y 7,5% respecto la primera y última Ola de 2017 respectivamente.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM - - 1ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-13,3%
955
974
949
828

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

12,9%
338
363
368
381

Cope

El partidazo de Cope

Juanma Castaño

-5,3%
598
596
510
566
1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Sin abandonar la radio generalista cambiamos de franja y nos movemos a la noche, donde ‘El Larguero’ de Cadena Ser sigue liderando, pero con una importante pérdida de seguidores. El espacio de Manu Carreño se instala en los 828.000 seguidores y protagoniza las mayores caídas de la franja, perdiendo un 13% tanto respecto el mismo periodo de 2017 y como también respecto la última Ola.

Juanma Castaño consigue por su parte mantener a 566.000 fieles a ‘El partidazo de Cope’, incrementando un 11% sus resultados respecto la última Ola de 2017, pero perdiendo un 5% respecto la primera.

Cerramos el módulo haciendo referencia a ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena en Onda Cero, que poco a poco va ganando adeptos y se sitúa en 381.000 oyentes, subiendo un 13% su audiencia respecto el mismo periodo del año anterior y un 4% respecto la pasada Ola.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM - - 1ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

10,5%
1.385
1.511
1.387
1.530

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-28,3%
552
374
444
396

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-13,4%
1.350
1.262
1.132
1.169

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

18,0%
235
283
321
277
1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Continuando con el análisis de los contenidos deportivos en el medio radio, y centrando la atención en los programas futboleros retransmitidos los sábados, ‘Carrusel Deportivo’ en Cadena Ser amplia distancias con ‘Tiempo de Juego’ en La Cope. El programa presentado por Dani Garrido refuerza su liderazgo con 1.530.000 oyentes, mientras el programa de Manolo Lama y compañía se sitúa en segunda posición atrayendo a una audiencia significativamente inferior (1.169.000). Además mientras que ‘Carrusel Deportivo’ mejora sensiblemente sus resultados en comparación con la primera ola de 2017 (+10,5%) y la ola anterior (+10,3%); ‘Tiempo de Juego’ se estanca respecto a la ola de finales del año pasado y pierde bastante fuerza en comparación con los resultados del año pasado (-13,4%).

Respecto al resto de la oferta deportiva: ‘Radioestadio’ (396.000 oyentes) en Onda Cero sufre importantes caídas en comparación con periodos anteriores; mientras que ‘Tablero Deportivo’ (277.000 oyentes) en RNE incrementa su audiencia en relación al mismo periodo de 2017 pero pierde cerca de 50 mil oyentes respecto a la ola anterior.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM - - 1ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

17,1%
1.398
1.445
1.711
1.636

Onda Cero

Radioestadio

Javier Ares y Javier Ruiz Taboada

-30,5%
543
512
474
377

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-0,2%
1.709
1.484
1.420
1.706

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

-7,3%
427
372
469
396

EsRadio

Marcador

-9,7%
62
84
22
56

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

0,6%
665
799
738
669

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

8,6%
362
360
318
394

Cope

Cope

-29,6%
718
571
512
505
1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18

Los domingos ‘Tiempo de Juego’ experimenta una importante subida respecto a la ola pasada (+20,1%) y consigue posicionarse como líder del deporte con 1.706.000 oyentes, relegando a ‘Carrusel Deportivo’ a la segunda posición con una audiencia media de 1.636.000 oyentes. Gracias a los buenos resultados de esta ola, el programa de COPE recupera el protagonismo perdido y consigue igualar los resultados de hace un año perjudicando ligeramente al programa de Dani Garrido que sufre un pequeño retroceso en relación a la ola anterior (-4,3%)

Muy por debajo de los principales programas encontramos a ‘Tablero Deportivo’ en RNE con cerca de 400 mil oyentes y a ‘Radioestadio’ con una audiencia ligeramente inferior. Ambos programas pierden fuelle y sufren importantes fugas de oyentes con respecto a la primera y a la tercera ola de 2017. El más perjudicado fue el programa de Onda Cero que ha ido perdiendo audiencia paulatinamente y ha cedido la tercera posición al programa de Manu Martínez.

Ya en la franja de madrugada, ‘El Larguero’ (669.000 oyentes) en Cadena Ser  se perfila como el preferido de la audiencia trasnochadora seguido a distancia por ‘El Transistor’ en Onda Cero. Pero mientras que el programa de Manu Carreño pierde a cerca del 10% de su audiencia en comparación con la última ola; José Ramón de la Morena recorta distancias atrayendo a 75 mil nuevos oyentes.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM - - 1r Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Hábitos usuarios internet1ª EGM "172ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "18Dif. 1ª EGM "18 vs 1ª EGM "17
Acceso ayer29.22629.61430.09730.3043,7%
Acceso último mes31.23431.56931.94432.1182,8%
Acceso por dispositivo
Smartphone29.53729.92530.52030.6773,9%
Ordenador21.61121.60721.82022.0662,1%
Tableta9.1119.3889.68210.16411,6%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet5.9145.7095.8426.4028,3%
Otros1.5061.6772.0672.52067,3%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)27.57028.05328.69228.8664,7%
Otros usos23.84624.20424.65724.6393,3%
Redes sociales16.75517.26217.71317.7596,0%
Correo electrónico. Email.16.60916.69816.91716.9542,1%
Lectura de información de actualidad10.94511.12111.57611.7477,3%
Escuchar música directamente en Internet4.8405.1655.4285.62016,1%
Jugar en Red2.6492.6522.5682.640-0,3%

El medio Internet no parece alcanzar nunca su techo y su audiencia continúa creciendo. En el primer acumulado de 2018, la audiencia digital crece un 3,7% respecto al mismo periodo de 2017 alcanzando a 30.304.000 individuos mayores de 14 años.

En cuanto a los dispositivos de conexión, el Smartphone se mantiene en lo más alto, superando también los 30 millones de usuarios y con un incremento respecto 2017 del 3,9%. El ordenador es el segundo dispositivo, manteniendo estables sus niveles de penetración con un incremento del 2%. Por lo demás, distinguimos los buenos resultados de las tabletas que crecen un 11,6% en los últimos 12 meses y el espectacular crecimiento de ‘Otros’ dispositivos de conexión que aumentan un 67,3% respecto al primer acumulado de 2017.

La mensajería instantánea se mantiene como la principal actividad de los internautas y sigue en aumento, subiendo un 4,7% respecto al primer acumulado de 2017. Las Redes Sociales, por su parte se mantienen por encima del correo electrónico, subiendo ambas actividades un 6% y 2,1% respectivamente. La lectura de información supera los 11 millones y medio de usuarios, subiendo un 7,3%.

Por su crecimiento significativo en relación al mismo periodo de hace un año distinguimos el consumo de contenidos en Internet especialmente el visionado de series y cine que crece cerca de un 70% y el comercio electrónico con un crecimiento cercano al 60%. Con crecimientos más moderados, pero también destacables encontramos a las llamadas telefónicas por Internet y a la banca online. El uso de la telefonía IP aumentó un 21% mientras que los individuos que realizan operaciones bancarias a través de Internet crecieron un 17%.