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Junio 2018

2º EGM 2018

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Con el verano recién estrenado, llega una nueva ola del EGM. La segunda entrega del año nos deja datos de medios por lo general negativos a excepción de la televisión e internet que son los que consiguen mejorar respecto al cierre de 2017. Hagamos un resumen por medio de lo que está ocurriendo:

La televisión marca una penetración del 85,6% entre la población de más de 14 años, lo que supone una audiencia diaria de 34.094.000 espectadores. Dicha penetración consigue aumentar ligeramente respecto el cierre de 2017 (+0,4 puntos), lo que supone 184.000 espectadores más. Por detrás en datos de penetración, se sitúa Exterior que pierde un 0,5% respecto a 2017 y llega a un 77,4% de la población. En absolutos, son 30.836.000 las personas expuestas al medio en la última semana.

Les sigue el medio internet que mantiene su evolución al alza con una penetración del 77,1% (+1,4 puntos respecto al cierre de 2017). Diariamente, 30.726.000 personas se conectan a la red y adentrándonos más en el medio, los datos nos revelan que 31.305.000 se conectan habitualmente a través del Smartphone (+4,6 respecto al 2º acumulado de 2017). El acceso a internet a través de las televisiones conectadas, es la forma de conexión que más aumenta, con más de 7,5 millones de personas utilizando estos dispositivos (+32,2% versus el mismo momento de 2017). Entre las actividades más populares en internet, se sitúa la mensajería instantánea (Whatsapp, Line…) con 29.385.000 usuarios. La actividad online que más aumenta respecto al mismo momento del 2017 es el visionado de programas de televisión, series o películas, que casi duplica sus usuarios con más de 4,1 millones de personas realizando esta actividad y aumenta un 67,5% respecto a 2017. Destaca también la compra de productos y servicios mantiene su crecimiento aumenta un 55,7% respecto al segundo acumulado de 2017.

El siguiente medio en penetración es la radio con más de 23,2 millones de oyentes diarios, lo que supone un 58,2% de penetración. El medio disminuye ligeramente respecto al cierre de 2017, perdiendo un 1,9% de su audiencia. A grandes rasgos, Cadena Ser es la que se mantiene líder llegando a más de 4 millones de personas diariamente (-1% respecto al segundo acumulado de 2017), aunque se acerca a traspasar la barrera de los 4 millones. Los 40 y Cope empatan prácticamente con más de 2,6 millones de oyentes diarios, ambos perdiendo 1,6% de su audiencia. Si nos fijamos en los programas radiofónicos, los que concentran más audiencia son los de la mañana siendo ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser el que lidera con 2.657.000 oyentes diarios aunque pierde un 12,8% de audiencia respecto a la misma ola del 2017. Le sigue ‘Herrera en Cope’ que consigue aumentar sus oyentes y roza los 2 millones, y los mornings de las radioformulas 40 Principales, Cadena 100 y Cadena Dial (los dos últimos disminuyendo sus datos respecto a la segunda ola de 2017). ‘Carrusel Deportivo’ de sábado y domingo en Cadena Ser son los deportivos con mayor audiencia superando ambos los 1,3 millones de oyentes (a pesar de disminuir respecto a la segunda ola del 2017).

Por detrás de la radio se sitúan los medios impresos, revistas, diarios y suplementos que mantienen su tendencia a la baja. Las revistas llegan al 30,4% de la población (12,1 millones de lectores), lo que supone un 7,3% de descenso respecto al cierre de 2017. Entre las mensuales se mantiene ‘National Geographic’ en primera posición seguida de ‘Muy Interesante’ que experimenta una caída preocupante del 9,7% respecto al mismo momento de 2017. Entre las semanales, ‘Pronto’ liderando aunque sin llegar a la barrera de los 2,5 millones de lectores y perdiendo un 10,9% respecto al segundo acumulado de 2017. Los diarios anotan una penetración del 23,4%, un descenso del 3,7% respecto al tercer acumulado de 2017. Son 9.321.000 personas las que leen prensa diariamente, de las cuales, más de un millón elige El País (-10,1% vs. 2º Ac. 2017) y poco más de 700.000, ‘El Mundo’ (+4,3% vs. 2ª Ac. 2017). Entre los deportivos, lidera ‘Marca’ con 1.773.000 lectores diarios lo que supone una pérdida del 10,1% respecto al mismo momento del año pasado. Finalmente, los suplementos dominicales, son los que más audiencia dejan escapar respecto al cierre de 2017 (-10,3%), con una penetración del 7,8% y 3.092.000 lectores.

Para finalizar, el cine continúa su descenso y en este segundo acumulado de 2018 promedia una penetración del 3,8%, lo que supone una pérdida del 2,6% de los espectadores respecto al cierre de 2017. 1.510.000 espectadores semanales.

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Evolución de la penetración de medios

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Solamente la televisión e internet consiguen anotar datos positivos respecto al cierre de 2017. Como venimos viendo desde hace varios acumulados, los medios impresos son los que más sufren, y de nuevo en este segundo acumulado de 2018. Los suplementos son los que más audiencia dejan escapar respecto al 2017 con un 10,3% menos anotando una penetración del 7,8%. Le siguen las revistas que pierden 2,2 puntos y llegan a un 30,6% de la población y los diarios que son los que menos pierden aunque dejan escapar un 3,7% de su audiencia llegando a un 23,4% de la población diariamente.

El cine es el siguiente medio más perjudicado, con una ligera bajada respecto al cierre de 2017 anotando una penetración del 3,8%. La radio, mantiene la caída, aunque lo hace lentamente y llega este acumulado al 58,2% de la población. Finalmente, el último medio que pierde audiencia es exterior que se mantiene más o menos estable y marca un 77,4% de penetración.

En cuanto a los medios que mejoran, internet logra aumentar sus datos de penetración en un 1,8% respecto a 2017 y llega al 77,1% de la población este segundo acumulado de 2018. La televisión, en cambio, hace un crecimiento más moderado llegando a 85,6% de la población diariamente.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-0,0%
34.097
33.910
33.995
34.094

Tv

0,4%
30.723
30.954
30.905
30.836

Exterior

3,8%
29.614
30.097
30.304
30.726

Internet

-1,7%
23.595
23.605
23.515
23.201

Radio

-9,4%
13.469
13.034
12.721
12.210

Revistas

-5,6%
9.871
9.655
9.631
9.321

Diarios

-13,4%
3.570
3.448
3.317
3.092

Suplementos

-8,0%
1.642
1.540
1.504
1.510

Cine

2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18

Una vez analizados los porcentajes de penetración de cada medio, nos centraremos en el volumen en absolutos. La televisión se mantiene líder con una audiencia diaria de 34.094.000 espectadores, prácticamente el mismo número que en el mismo acumulado del año 2017 (2ºAc.2017). Le sigue el medio exterior que llega a impactar a 30.836.000 semanalmente. Por detrás de exterior y con datos muy igualados, se sitúa internet que llega a 30.726.000 personas diariamente, lo que supone un 3,75% más que en el segundo acumulado de 2017.

La radio, disminuye ligeramente y pierde un 1,67% de audiencia respecto al mismo acumulado de 2017, este año con 23.201.000 oyentes diarios. Por detrás se sitúan las revistas que van en descenso y llegan a poco más de 12 millones de personas perdiendo así un 9% de su audiencia respecto al mismo momento del 2017. Por detrás se quedan los diarios que llegan a 9,3 millones de personas diariamente descendiendo un 5,6% respecto a 2017. Los suplementos son los que más lectores pierden, un 13,4% menos que en 2017 y llegan este año a poco más de 3 millones de personas.

Para finalizar, el cine que también sigue con una tendencia a la baja, llega a 1.510.000 semanalmente, un 8% menos que en el segundo acumulado de 2017.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-10,1%
1.973
1.922
1.843
1.773

Marca

-2,9%
1.101
1.080
1.128
1.069

El País

-17,4%
1.056
1.028
926
872

As

4,3%
672
662
736
701

El Mundo

-11,7%
750
703
686
662

20 Minutos

11,5%
549
585
611
612

La Vanguardia

-4,5%
556
561
552
531

La Voz de Galicia

4,9%
409
418
437
429

Abc

2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18

El diario deportivo ‘Marca’ se mantiene líder del medio con una audiencia de 1.773.000 lectores, perdiendo un 10,1% de seguidores respecto el mismo periodo del año 2017 y un 3,8% respecto el último acumulado. El segundo puesto lo mantiene ‘El País’, que reduce sus lectores un 2,9% respecto el año pasado y se conforma con 1.069.000 lectores. Importante la caída del diario ‘As’, que sostiene la medalla de bronce pero con la caída de audiencia más destacada, un 17,4% menos que en 2017.

Fuera del top 3 destacan los resultados de ‘El Mundo’, ‘La Vanguardia’ y ‘ABC’, que son las únicas cabeceras con incrementos de lectores, con subidas del 4,3%, 11,5% y 4,9% respectivamente.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-
-
-
-
El Día139 Lectores-3,5% vs "17
Diario la Rioja78 Lectores1,3% vs "17
El Correo358 Lectores-2,2% vs "17
La Verdad143 Lectores-16,4% vs "17
La Voz de Galicia531 Lectores-4,5% vs "17
Hoy Diario de Extremadura106 Lectores-13,1% vs "17
La Vanguardia612 Lectores11,5% vs "17
Última Hora172 Lectores3,6% vs "17
El Diario Montañés149 Lectores8,8% vs "17
La Nueva España286 Lectores-8,0% vs "17
Heraldo de Aragón235 Lectores1,3% vs "17
22%36%35%39%18%20%19%38%19%23%30%34%30%14%39%28%17%

La zona norte de España sigue confirmando su consumo destacado del medio, con penetraciones del 39% en Asturias y Navarra, 38% en Galicia, 36% en La Rioja, 35% en el País Vasco y 34% en Cantabria.

En lo que respecta a las principales cabeceras regionales, destaca nuevamente sobre todas ellas ‘La Vanguardia’. El diario catalán es líder de los diarios regionales con 612.000 lectores, protagonizando la mayor subida de la categoría, un 11,5% más que en 2017, manteniendo los niveles del último acumulado con una tímida subida del 0,2%. La medalla de plata se la cuelga ‘La Voz de Galicia’, que llega a 531.000 personas, perdiendo un 4,5% respecto el año pasado y un 3,8% respecto el último acumulado. El top 3 lo cierra nuevamente ‘El Correo’, que mantiene a 358.000 lectores, perdiendo un 2,2% respecto 2017.

En lo que respecta al resto de cabeceras, destacan las subidas de audiencia respecto 2017 de ‘Heraldo de Aragón’, ‘Ultima Hora’, ‘Diario Montañés’ y ‘Diario La Rioja’, que incrementan su audiencia un 1,3%, 3,6%, 8,8% y 1,3% respectivamente. La otra cara de la moneda la encontramos con ‘La Nueva España’, ‘La Verdad’, ‘Hoy Diario de Extremadura’ y ‘El Día’, que pierden un 8%, 16,4%, 13,1% y 3,5% respectivamente. ‘Diario de Navarra’ por su parte, mantiene los niveles de lectores del año pasado.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

1,1%
1.560
1.599
1.591
1.577

National Geographic

-8,5%
1.572
1.500
1.499
1.438

Muy Interesante

-14,5%
966
905
864
826

Saber Vivir

-0,7%
704
719
705
699

Vogue

-11,2%
678
626
622
602

Historia National Geographic

1,9%
526
527
557
536

Elle

-7,1%
549
574
553
510

Cocina Fácil

-18,2%
620
577
555
507

Mi Bebe y Yo

2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18

Pasando al terreno de las revistas, empezamos con el análisis de revistas de tirada mensual, con ‘National Geographic’ encabezando el ranking con 1.577.000 lectores. Le sigue ‘Muy Interesante’ con una audiencia de 1.438.000 lectores. En tercer lugar, a gran distancia de las dos primeras, está ‘Saber Vivir’ con una audiencia de 826.000 lectores. Comparando los resultados de estos tres soportes con los obtenidos en el mismo acumulado de 2017, observamos que ‘Saber Vivir’ sigue perdiendo un volumen muy abultado de lectores (-14.5%), mientras que ‘National Geographic’ (+1%) mantiene el mismo resultado de 2017 consiguiendo situarse al margen de las pérdidas de audiencia generalizadas de los medios impresos, al contrario que su rival ‘Muy Interesante’ que no consigue retener a un 8,5% de su audiencia.  

‘Elle’ se postula como el único título que no pierde lectores. Las caídas más bruscas las experimentan ‘Mi bebé y yo’ (-18,2%) e ‘Historia National Geographic’ (-11,2%).

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-10,1%
2.653
2.583
2.536
2.384

Pronto

-7,2%
2.136
2.004
2.021
1.982

Hola

-9,9%
1.218
1.151
1.149
1.097

Lecturas

-9,7%
1.015
994
1.007
917

Diez Minutos

10,7%
606
578
588
671

Semana

-0,2%
435
433
427
434

El Jueves

-16,6%
337
326
332
281

Que Me Dices

-6,2%
273
255
261
256

Cuore

2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18

Realizando la misma lectura, pero para las revistas semanales, se mantiene la tendencia a la baja con descensos muy marcados en términos generales. Todas las cabeceras, con la única excepción de ‘Semana’, pierden un volumen amplio de lectores respecto al segundo EGM de 2017. En la mayoría de los casos el descenso de audiencia supera el 10%.

El mercado de las revistas semanales sigue ampliamente liderado por dos soportes insignia de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como la revista semanal más vista con una audiencia de 2.384.000 lectores, aunque su audiencia disminuye un 10%. Le sigue ‘Hola’ que sufre una caída algo inferior (-7,2%) y se sitúa por debajo de la barrera de los dos millones de lectores (1.982.000). Además, ambos títulos pierden audiencia también respecto al primer acumulado de 2018.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-1,0%
4.060
4.078
4.113
4.020

Ser

-1,6%
2.733
2.684
2.679
2.689

Los 40

1,7%
2.609
2.642
2.676
2.653

Cope

-5,2%
2.140
2.161
2.122
2.029

Dial

3,2%
1.896
1.991
1.978
1.956

C100

0,6%
1.787
1.786
1.801
1.798

Onda Cero

-10,2%
1.714
1.682
1.599
1.539

EuropaFM

10,1%
1.282
1.351
1.420
1.412

RNE

2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18

En el ámbito radiofónico, se observa un panorama algo más positivo que en de los medios impresos, aunque con resultados desiguales por cadenas. En términos generales, los diferentes soportes experimentan ligeras subidas o pérdidas de oyentes que mantienen sus resultados alineados con los del segundo acumulado de 2017, aunque algunos pierden un porcentaje importante de oyentes y otros experimentan subidas significativas. Entre los primeros destacamos a Europa FM (-10,2%) y Dial (-5,2%). Y entre los segundos señalamos los buenos resultados de RNE (+10,1%) y Kiss FM (+4,6%) que mantienen de esta forma la tendencia alcista de la ola anterior.

La Cadena Ser sigue siendo el líder indiscutible con un promedio diario de 4.020.000 oyentes, manteniendo los resultados respecto al mismo periodo de 2017 y aumentando sus oyentes respecto a la última ola con un incremento de un 2.3%. Los 40 y Cope mantienen unos resultados muy igualados, siendo la primera la que logra la segunda posición del ranking con 2.689.000 oyentes seguida de Cope con apenas 36.000 oyentes menos que la cadena musical líder.  Los 40 disminuye su audiencia en un 1,6%, mientras que Cope gana un 1,7%.

En cuarta posición estaría Cadena Dial que, a pesar de perder más de un 5% de sus oyentes, sigue superando la barrera de los 2 millones de oyentes (2.029.000 oyentes). Cadena 100 (1.956.000) gana 60 mil oyentes respecto al mismo periodo de 2017 y recorta distancias con su competidor más inmediato.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM -- - 2ª ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno y Cristina Boscá

5,1%
1.459
1.546
1.640
1.534

Cadena 100

Buenos días. Javi y Mar

Javi Nieves y Mar Amate

-8,2%
1.444
1.470
1.510
1.327

Cadena Dial

Atrévete

Manel Fuentes

-13,3%
1.440
1.269
1.287
1.249

Kiss FM

Las mañanas Kiss

Xavi Rodríguez y María Lama

4,7%
565
579
599
591

M80

Wake Up!

Jorge Sánchez

14,2%
152
181
183
174

Rock FM

El Pirata y su banda

El Pirata. Sayago y Lucía Campo

-10,1%
518
521
588
466

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-13,5%
964
896
963
834
2º EGM "173º EGM "171º EGM "182º EGM "18

Empezamos con el análisis de los programas de radio. En primer lugar, entraremos a analizar los mornings de las emisoras musicales. El programa liderado por Dani Monero y Cristina Boscá, ‘Anda Ya’ en los 40, mantiene la primera posición con 1.534.000 oyentes, esto supone una subida del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior pero una bajada del 6,5% si lo comparamos con la última ola. Con una distancia de 208.000 oyentes, encontramos el morning de Cadena 100 ‘Buenos días Javi y Mar’, que alcanza 1.327.000 oyentes, esto supone una bajada del 8,1% respecto a la segunda ola del 2017 y pierde un 12,1% de oyentes vs el periodo anterior. En tercer lugar, está el programa de Cadena Dial capitaneado por Manel Fuentes, ‘Atrévete’ se alza con una audiencia de 1.249.000 oyentes, esto supone una caída del 13,3% respecto al año anterior y un descenso del 2,9% respecto a la ola pasada.

En cuanto a las emisiones que no superan el millón de oyentes, encontramos a ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM, con unas pérdidas de audiencia del 13,5% respecto a la 2ª Ola de 2017 y 13,4% respecto a la 1ª ola de 2018. A gran distancia, le sigue el morning de Kiss FM, ‘Las mañanas Kiss’, consigue mejorar sus resultados con una subida del 4,7% vs el mismo periodo del 2017, lo que se traduce en 591.000 oyentes. No obstante, si lo comparamos con la ola anterior sufre un ligero descenso del 1,2%. Por su parte, ‘El Pirata y su banda’ de Rock FM alcanza los 466.000 oyentes, lo que supone una pérdida del 10,1% de oyentes respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 20,8%, que es la caída más aguda respecto a la 1ª ola de 2018. Por último, la emisión de M80 radio mejora sus resultados respecto al periodo del año anterior con una subida del 14,2%, sin embargo, los oyentes bajan en un 5% respecto a la ola anterior, llegando a 174.000 oyentes.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM -- - 2ª ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Toni Garrido

-12,8%
3.047
2.998
2.871
2.657

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

6,0%
1.093
1.309
1.353
1.158

Cope

Herrea en Cope

Carlos Herrera

4,1%
1.881
2.132
2.174
1.959

RNE

Las mañanas de RNE

Alfredo Menéndez

2,5%
925
979
1.053
948
2º EGM "173º EGM "171º EGM "182º EGM "18

Realizando la misma lectura, pero para la radio generalista, ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser vuelve a liderar el ranking con 2.657.000 oyentes. A pesar de ser líder, el programa conducido Pepa Bueno y Toni Garrido empeora sus resultados, con una pérdida de audiencia del 12,8% respecto a la misma ola del año anterior y con una bajada del 7,4% si lo comparamos con la anterior ola de 2018. En segunda posición, está ‘Herrera en Cope’ que sube un 4,1% respecto a la 2ª ola de 2017 aunque baja un 9,9% respecto a la 1ª ola de 2018, lo que se traduce en una audiencia de 1.959.000 oyentes.

En tercer lugar, a gran distancia de estos dos programas, está ‘Más de uno’ de Onda Cero que consigue 1.158.000 oyentes, lo que se traduce en una subida del 6% respecto al año pasado y una caída del 14,4% respecto al periodo anterior. En última posición, se encuentran ‘Las mañanas de RNE’, con 954.000 seguidores, lo que supone un descenso del 10% respecto a la 1ª ola de 2018 pero un incremento del 2,4% si lo comparamos con el mismo periodo de 2017.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM -- - 2ª ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-16,9%
974
949
828
810

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

13,7%
363
368
381
412

Cope

El partidazo de Cope

Juanma Castaño

0,8%
596
510
566
601
2º EGM "173º EGM "171º EGM "182º EGM "18

Siguiendo con la radio generalista, pero analizando los programas de la franja de noche, ‘El Larguero’ de Cadena Ser liderado por Manu Carreño, vuelve a alzarse con la medalla de oro con 810.000 seguidores. Estos resultados suponen un descenso del 16,9% respecto al mismo periodo de 2017 y una ligera bajada del 2,1% respecto a la ola anterior.

Por su parte, ‘El partidazo de Cope’ conducido por Juanma Castaño, continúa con sus buenos resultados llegando a los 601.000 oyentes, lo que refleja una subida del 0,8% respecto a la misma ola del año pasado y un incremento del 6,1% respecto a la ola anterior.

Finalizando el módulo, ‘El Transistor’ de Onda Cero está de enhorabuena, ya que protagoniza las mayores subidas de audiencia con un 13,7% vs la 2ª ola de 2017 y un incremento del 8,1% respecto a la 1ª ola de 2018, esto se traduce en 412.000 oyentes.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM -- - 2ª ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-10,1%
1.511
1.387
1.530
1.359

Onda Cero

Radioestadio

Héctor Fernánde zy Javier Ruiz Taboada

6,9%
374
444
396
400

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-10,9%
1.262
1.132
1.169
1.125

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

37,7%
283
321
277
390
2º EGM "173º EGM "171º EGM "182º EGM "18

Pasando ahora al análisis de los contenidos deportivos de radio, y enfocando la lupa en los programas de fútbol retransmitidos los sábados, ‘Carrusel Deportivo’ en Cadena Ser mantiene distancia con ‘Tiempo de Juego’ en Cope. El programa de Dani Garrido convence a 1.359.000 oyentes. Por su parte González, Lama y Castaño se sitúan en segunda posición atrayendo a una audiencia de 1.125.000 personas. De este modo, ambos programas pierden audiencia: ‘Carrusel Deportivo’ convence a menos radioyentes en comparación con la segunda ola de 2017 (-10,1%) y la ola anterior (-11,2%); pero ‘Tiempo de Juego’, a pesar de que en relación a la misma ola del año pasado pierde fuerza (-10,9%), respecto a sus números del periodo anterior su audiencia se solo se ve ligeramente afectada (-3,7%).

Respecto al resto de la oferta deportiva: ‘Radioestadio’ (400.000 oyentes) en Onda Cero se recupera ligeramente luego de su caída en la ola pasada (+6,9%); mientras que ‘Tablero Deportivo’ (390.000 oyentes) en RNE arroja buenos resultados en relación al mismo periodo de 2017 y también incrementa sus oyentes versus la ola anterior (+37,9% y +40,8%, respectivamente).

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM -- - 2ª ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-4,9%
1.445
1.711
1.636
1.374

Onda Cero

Radioestadio

Héctor Fernánde zy Javier Ruiz Taboada

-9,0%
512
474
377
466

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-16,9%
1.484
1.420
1.706
1.233

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

-52,0%
372
469
396
179

EsRadio

Marcador

-98,2%
84
22
56
2

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-31,4%
799
738
669
549

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

-37,4%
360
318
394
225

Cope

Cope

-28,0%
571
512
505
411
2º EGM "173º EGM "171º EGM "182º EGM "18

Los domingos, ‘Tiempo de Juego’ vuelve a perder el liderazgo y experimenta una importante caída respecto a la ola pasada (+27,7%) convenciendo solamente a una audiencia de 1.233.000 oyentes. Para esta ola, es nuevamente ‘Carrusel Deportivo’ el líder de los programas de fútbol de los domingos con 1.375.000 oyentes, a pesar de que el programa de Dani Garrido también pierde audiencia respecto al periodo anterior (-16%) y respecto al año pasado (-4,9%).

Muy por debajo de los principales programas encontramos a ‘Radioestadio’ en Onda Cero con 466 mil oyentes y a ‘Tablero Deportivo’ cuya audiencia cae de manera estrepitosa. Mientras que ‘Radioestadio’ incrementa su audiencia respecto al periodo anterior en un 23,6%, ‘Tablero Deportivo’ sufre una verdadera fuga de oyentes y alcanza solo a 179 mil personas, con una drástica caída del 51,9% respecto al año anterior y del 54,9% vs. la pasada ola.

Ya en la franja de madrugada, ‘El Larguero’ (549.000 oyentes) en Cadena Ser se perfila como el preferido de la audiencia nocturna seguido a distancia por ‘El Transistor’ en Onda Cero. Pero mientras que el programa de Manu Carreño pierde a cerca del 18% de su audiencia en comparación con la última ola; José Ramón de la Morena cae de manera más aguda y pierde un 42,8% vs. la ola anterior.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM -- - 2º Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Hábitos usuarios internet2ª EGM "173ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "18Dif. 2ª EGM "18 vs 2ª EGM "17
Acceso ayer29.61430.09730.30430.7263,8%
Acceso último mes31.56931.94432.11832.4762,9%
Acceso por dispositivo
Smartphone29.92530.52030.67731.3054,6%
Ordenador21.60721.82022.06622.0662,1%
Tableta9.3889.68210.16410.0607,2%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet5.7095.8426.4027.54632,2%
Otros1.6772.0672.5202.67159,3%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)28.05328.69228.86629.3854,8%
Otros usos24.20424.65724.63925.3024,5%
Redes sociales17.26217.71317.75918.3356,2%
Correo electrónico. Email.16.69816.91716.95417.3513,9%
Lectura de información de actualidad11.12111.57611.74712.44711,9%
Escuchar música directamente en Internet5.1655.4285.6206.04417,0%
Jugar en Red2.6522.5682.6402.593-2,2%

En cuanto al acceso a internet, el alcance de este medio parece no parar de crecer, a pesar de que cada vez lo hace a un ritmo más lento. En el segundo acumulado de 2018, la audiencia digital crece un 3,8% respecto al mismo periodo de 2017 alcanzando a 30.726.000 individuos mayores de 14 años.

En cuanto a los dispositivos de conexión más utilizados habitualmente, el Smartphone sigue como el aparato favorito con más de 31 millones de usuarios y con un incremento respecto 2017 del 4,6%. Le sigue el ordenador, manteniendo estables sus niveles de penetración con un incremento del 2,1% versus el año pasado. Un dispositivo que destaca en este periodo es la TV Conectada, que crece un 32,2% vs. el año pasado y un 17,9% respecto al periodo anterior. Del mismo modo, ‘Otros’ dispositivos de conexión también aumentan un 59,3% respecto al segundo acumulado de 2017.

La mensajería instantánea continúa siendo la principal actividad de los internautas con un aumento estable del 4,7% respecto al segundo acumulado de 2017 alcanzando casi los 30 millones de usuarios. Las Redes Sociales, por su parte se mantienen por encima del correo electrónico, subiendo ambas actividades un 6,2% y 3,9% respectivamente. La lectura de información casi alcanza los 12,5 millones de usuarios, subiendo un sólido 11,9%.

La actividad que en este periodo presenta el mayor crecimiento respecto al año anterior y de la mano con el crecimiento de la TV Conectada, es el visionado de programas, series de televisión y películas a través de internet, que en este 2017 casi duplica sus usuarios con más de 4,1 millones de personas realizando esta actividad. Con crecimientos más moderados, pero también destacables encontramos a la compra de productos y servicios a través de Internet que crece un 55,7% y el acceso a la banca online que registra un incremento del 27,3% en su uso, todo esto respecto al mismo periodo de 2017.