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Noviembre 2018

3er EGM 2018

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Como cada año en esta época, y 2018 no iba a ser una excepción, contamos con una nueva entrega del Estudio General de Medios, que cierra el ejercicio con interesantes aprendizajes en el mundo de los medios que pasamos a detallar a continuación.

Televisión sigue manteniendo su posición en el trono de los medios al ser el que concentra mayor volumen de audiencia. La penetración se mantiene estable respecto 2017 en un 85%, tan solo dos décimas por debajo del cierre del año anterior, defendiendo una audiencia diaria de casi 34 millones de espectadores. El segundo puesto de la audiencia se lo arrebata Internet a Exterior, este último con una audiencia que baja de los 31 millones de personas, lo que supone un ligero descenso respecto 2017 y una penetración del 77,2%.

Precisamente Internet vuelve a ser uno de los grandes protagonistas del estudio, defendiendo una audiencia de más de 31 millones de usuarios diarios, un 77,9% de penetración, lo que supone un incremento del 3% respecto el año pasado. El Smartphone sigue siendo el dispositivo favorito para conectarse a Internet para más de 31 millones de internautas, subiendo un 3% respecto el año pasado, destacando en este ámbito nuevamente el incremento de las Tv conectadas, que superan los 8,6 millones de usuarios, un 46% más que en el mismo periodo de 2017. En cuanto a las principales actividades, la mensajería instantánea continúa liderando con más de 29 millones de usuarios, pero destacamos los crecimientos de otras actividades como el visionado de programas y series de televisión o películas, que sube un 61% respecto el mismo periodo del año pasado y alcanza ya a 4,6 millones de personas, y también la escucha de música, que llega a 6,5 millones de internautas, un 19% más que en 2017.

Pasando el análisis al medio Radio, pese a ser uno de los medios más estables, esta última oleada del EGM arroja una leve caída de audiencia del 3%, quedándose por debajo de la barrera de los 23 millones de oyentes diarios. En lo que respecta a las cadenas favoritas de la audiencia, ‘Cadena Ser’ se mantiene en lo más alto del ranking rozando los 4 millones de oyentes diarios, descendiendo un 4% respecto el pasado año. La medalla de plata se la cuelga nuevamente ‘Los 40’, que cierra un buen ejercicio con una ligera subida del 2,6%, ampliando distancias con su más inmediato competidor, ‘Cope’, que se mantiene con un ligero retroceso del 0,6%. En lo que respecta a los principales programas, en la radio generalista sigue dominando ‘Hoy por hoy’ de ‘Cadena Ser’ que, pese a retroceder un 7,9%, confirma a 2.760.000 fieles, dejando por detrás a ‘Herrera en Cope’, que pierde un 4,9% y llega a 2.026.000. En la radio musical, ‘Anda ya’ de ‘Los 40’ lidera con un ligero descenso del 0,6%, superando el millón y medio de oyentes, seguido de cerca por ‘Buenos días Javi y Mar’ en Cadena 100, que baja por poco del millón y medio tras retroceder un 1,2%. Finalmente, en lo que respecta a la batalla que se libra los fines de semana entre los programas deportivos de la radio generalista, ‘Carrusel deportivo’ de ‘Cadena Ser’ cierra 2018 con el liderato de los dos días, mejorando un 15% sus resultados el sábado y cayendo un 5% el domingo, mientras que su principal competidor, ‘Tiempo de juego’ en ‘Cope’, retrocede los dos días, -3% y -4% respectivamente.

En lo que respecta a medios impresos, esta nueva edición del estudio confirma la imparable pérdida de lectores de estos medios. Comenzamos el resumen por Revistas que, con una penetración que cae por debajo de la barrera del 30%, pierde 3 puntos respecto al cierre de 2017. Tanto las revistas semanales como las mensuales pierden un 10% de lectores, liderando el primer grupo ‘Pronto’, seguido de ‘Hola’, reduciéndose la distancia entre las cabeceras al perder más de un 10% de lectores la primera en contraste con el 4% de la segunda, mientras que en las mensuales sigue liderando ‘National Geographic’ por encima de ‘Muy Interesante’, ambas cabeceras con pérdidas, -5,3% y -8,7% respectivamente. El panorama en Diarios no es mucho más halagüeño, con una caída de la audiencia del medio del 6%, hasta los 9,1 millones de lectores diarios. En este ámbito sigue liderando ‘Marca’ pese a perder un 10,8% de su audiencia respecto 2017, ‘El País’ le sigue en segundo lugar con una caída más modesta (-4,9%), mientras que destaca la caída de ‘As’ (-19,1%) y los buenos resultados de ‘El Mundo’ (+6%). Cerrando el capítulo de medios impresos, los Suplementos también mantienen su tendencia a la baja, cayendo un 15% respecto el año pasado y conformándose con un volumen de lectores por debajo de los 3 millones.

Finalmente, el medio Cine cierra el ejercicio en positivo, con una penetración que roza el 4% y más de 1 millón y medio de audiencia semanal, lo que supone un ligero incremento del 1% respecto 2017.

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Evolución de la penetración de medios

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

El medio televisión mantiene su trono y defiende una penetración del 85%, con una audiencia estable respecto el año 2017. El puesto de plata se lo lleva nuevamente Internet, que es el medio con la evolución más positiva, llegando a un 77,9% de penetración. Poco por detrás de Internet encontramos a Exterior, que con un 77,2% reduce su penetración en 6 décimas respecto el cierre del año pasado. Por debajo del 60% se sitúa Radio que reduce sus fieles un 3%, defendiendo una penetración del 57,5%.

A distancia encontramos los medios impresos, que un acumulado más son los que se llevan la peor parte. Revistas pierde un 9,4% de lectores, llegando a un 29,7% de penetración. En Diarios la caída es un poco menor, perdiendo un 6,1%, bajando la penetración por debajo del 23%. Suplementos es el medio que más sufre de todos, perdiendo un 15% de lectores, defendiendo una penetración del 7,4%.

Finalmente, Cine se mantiene estable al filo del 4% de penetración semanal, un 1% más que en 2017.

Evolución de la audiencia por medios - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-0,1%
33.910
33.995
34.094
33.881

Tv

3,1%
30.097
30.304
30.726
31.025

Internet

-0,6%
30.954
30.905
30.836
30.772

Exterior

-2,9%
23.605
23.515
23.201
22.930

Radio

-9,3%
13.034
12.721
12.210
11.825

Revistas

-5,9%
9.655
9.631
9.321
9.085

Diarios

-14,5%
3.448
3.317
3.092
2.949

Suplementos

1,0%
1.540
1.504
1.510
1.556

Cine

3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18

Analizando el mismo periodo en términos absolutos, los fieles al medio Televisión se mantienen en 34 millones de personas, dejando un margen de 3 millones con Internet, que llega a 31 millones de usuarios diarios, superando por poco a Exterior, que llega a 30,8 millones. Los oyentes de radio por su parte caen por debajo de la barrera de los 23 millones.

En los medios impresos, Revistas es en términos absolutos el medio que más audiencia pierde, con 385.000 personas menos que en 2017, bajando de los 12 millones de lectores. Diarios pierde 236.000, con una audiencia en la barrera de los 9 millones. El panorama de los Suplementos es también complicado, siendo el medio que más pierde en términos relativos, bajando de los 3 millones de lectores.

El medio Cine se mantiene por encima del millón y medio de usuarios semanales, incrementando un 1% sus fieles.

Evolución de la audiencia de diarios por soporte - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-10,8%
1.922
1.843
1.773
1.714

Marca

-4,9%
1.080
1.128
1.069
1.027

El País

-19,1%
1.028
926
872
832

As

6,0%
662
736
701
702

El Mundo

-13,5%
703
686
662
608

20 Minutos

-2,2%
585
611
612
572

La Vanguardia

-5,5%
561
552
531
530

La Voz de Galicia

-2,4%
418
437
429
408

Abc

3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18

El diario deportivo ‘Marca’ mantiene su liderazgo con una audiencia de 1.714.000 lectores, perdiendo un 10,8% respecto al mismo periodo del año 2017 y un 3,8% respecto el último acumulado. La audiencia de ‘El País’ se reduce un 4,9% alcanzando a 1.027.000 seguidores. A pesar de ello, el diario sigue liderando la prensa de información general y mantiene la segunda posición del ranking global. El diario ‘As’ alcanza a 832.000 lectores y sigue cayendo con fuerza, posicionándose de nuevo como el diario que registra el mayor descenso en términos relativos, -19,1% versus el mismo periodo de 2017.    

Fuera del top 3 destacamos los resultados de ‘El Mundo’ que es el único soporte que consigue ganar adeptos en medio de este escenario de pérdidas generalizadas de audiencia. La cabecera insignia de Unidad Editorial ha sumado 40 mil lectores respecto al mismo acumulado de 2017, que en términos porcentuales representan una subida del 6%.

Penetración diarios por región y principales cabeceras - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-
-
-
-
Diario la Rioja79 Lectores-2,5% vs "17
El Correo327 Lectores-12,8% vs "17
La Verdad130 Lectores-16,7% vs "17
La Voz de Galicia530 Lectores-5,5% vs "17
Hoy Diario de Extremadura112 Lectores0,0% vs "17
La Vanguardia572 Lectores-2,2% vs "17
El Diario Montañés149 Lectores4,9% vs "17
Última Hora160 Lectores-5,3% vs "17
La Nueva España288 Lectores-2,7% vs "17
Heraldo de Aragón215 Lectores-14,3% vs "17
El Día130 Lectores-9,7% vs "17
36%33%18%38%18%19%39%18%22%14%29%35%30%40%28%17%21%

La zona norte de España se consolida como la región que más destaca en relación al consumo de prensa diaria, con penetraciones del 40% en Asturias, 39% en Galicia y 38% en Navarra.

En lo que respecta a las principales cabeceras regionales, destaca nuevamente sobre todas ellas ‘La Vanguardia’. El diario catalán frena su tendencia alcista de acumulados anteriores y pierde lectores, -2,2% respecto al mismo acumulado de 2017 y -6,5% respecto al acumulado anterior, pero sigue siendo el líder de los diarios regionales con 572.000 lectores.  En segunda posición encontramos a ‘La Voz de Galicia’, que llega a 530.000 personas, perdiendo un 5,5% en comparación con el año pasado y un 0,2% respecto al último acumulado. El top 3 lo cierra nuevamente ‘El Correo’ que mantiene a 327.000 lectores, perdiendo cerca de un 13% respecto al año anterior.

En lo que respecta al resto de cabeceras, destacamos los resultados de ‘Diario Montañés’. El diario cántabro es el único título regional que suma lectores en comparación a 2017 (+4,9%). La otra cara de la moneda la encontramos con ‘La Verdad’, ‘Heraldo de Aragón’ y ‘El Correo’. Todos ellos experimentan pérdidas que superan el 10% en relación al mismo acumulado de 2017.

Evolución audiencia revistas mensuales por soporte - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-5,3%
1.599
1.591
1.577
1.514

National Geographic

-8,7%
1.500
1.499
1.438
1.369

Muy Interesante

-8,0%
905
864
826
833

Saber Vivir

-5,8%
719
705
699
677

Vogue

-9,3%
626
622
602
568

Historia National Geographic

-11,3%
577
555
507
512

Mi Bebe y Yo

-3,2%
527
557
536
510

Elle

-4,0%
522
502
482
501

Viajes Nationalgeographic

3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18

La ya mencionada pérdida de lectores experimentada por la prensa escrita también afecta a las revistas. En lo que respecta al análisis de las revistas mensuales, los principales títulos sufren sin excepciones resultados negativos en comparación con el mismo acumulado de 2017. Sin embargo, el comparativo con el acumulado anterior arroja un poco más de optimismo, puesto que cuatro de los diez principales soportes se desmarcan de las pérdidas generalizadas y ganan adeptos en relación al segundo acumulado de este año.

‘National Geographic’ pierde un 5,3% de audiencia en relación a 2017 pero sigue encabezando el ranking de revistas mensuales con 1.514.000 lectores. Le sigue ‘Muy Interesante’, con una audiencia de 1.369.000 lectores, -8,7% respecto 2017. En tercer lugar, a gran distancia de las dos primeras, se mantiene ‘Saber Vivir’ con una audiencia de 833.000 lectores, -8% versus 2017. En relación a esta última destacamos que, en comparación con el acumulado anterior, consigue sumar 7.000 nuevos lectores, siendo uno de los cuatro títulos que en este acumulado han conseguido ganar seguidores en comparación con el segundo acumulado de este año.

‘Cosmpolitan’ se postula como título que experimenta el mayor incremento en relación con el acumulado anterior, recuperando 20.000 lectores que representan un crecimiento cercano al 5%.

Evolución audiencia revistas semanales por soporte - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-10,6%
2.583
2.536
2.384
2.309

Pronto

-4,3%
2.004
2.021
1.982
1.917

Hola

-9,9%
1.151
1.149
1.097
1.037

Lecturas

-14,9%
994
1.007
917
846

Diez Minutos

11,4%
578
588
671
644

Semana

-6,0%
433
427
434
407

El Jueves

-23,9%
326
332
281
248

Que Me Dices

-5,9%
255
261
256
240

Cuore

3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18

Realizando la misma lectura, pero para las revistas semanales, se mantiene la tendencia a la baja con descensos muy marcados en términos generales. Todas las cabeceras, con la única excepción de ‘Semana’, pierden un volumen amplio de lectores respecto al tercer EGM de 2017. Los descensos oscilan entre el 4,3% de ‘Hola’ y el 31,2% de ‘Corazón TVE’.

El mercado de las revistas semanales sigue ampliamente liderado por dos soportes de la prensa del corazón. En primer lugar, ‘Pronto’ sigue destacando como la revista semanal más leída con una audiencia de 2.309.000 lectores, aunque su audiencia continúa cayendo por encima del 10%. Le sigue ‘Hola’ que con un descenso considerablemente inferior (-4,3%) recorta distancias y refuerza su segundo puesto alcanzado a una audiencia de 1.917.000 lectores. A bastante distancia, ‘Lecturas’ ocupa el tercer puesto del ranking de semanales con una audiencia de 1.037.000 lectores. 

En lo que respecta al resto de títulos, destacamos los resultados de ‘Semana’ que sigue siendo el único título que gana adeptos en comparación con el mismo acumulado de 2017 (+11,4%). En el polo opuesto, ‘Corazón TVE’ y ‘Qué Me Dices’ no parecen ser capaces de frenar la fuga masiva de lectores con pérdidas del 31,2% y 23,9% respectivamente.

Evolución de la audiencia de radio por cadena - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

-4,0%
4.078
4.113
4.020
3.917

Ser

2,3%
2.684
2.679
2.689
2.746

Los 40

-0,6%
2.642
2.676
2.653
2.626

Cope

-6,7%
2.161
2.122
2.029
2.017

Dial

-3,0%
1.991
1.978
1.956
1.932

C100

-2,4%
1.786
1.801
1.798
1.744

Onda Cero

-17,4%
1.682
1.599
1.539
1.389

EuropaFM

-1,2%
1.351
1.420
1.412
1.335

RNE

3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18

En el terreno radiofónico, se observa un descenso de la penetración del medio de casi dos puntos, hasta el 57,5%. En términos generales, gran parte de los principales soportes sufren caídas en el número de oyentes. Las cadenas que sufren las pérdidas más acuciantes son ‘Europa FM’ (-17,4%) y ‘Dial’ (-6,7%). Centrándonos en datos positivos, ‘Rock FM’ está de enhorabuena ya que crece un 5,1%, al igual que ‘Kiss FM’ que consigue una subida del 3%. También destaca la tendencia positiva de ‘Los 40’ que crece un 2,3% respecto a la ola anterior.

‘Cadena Ser’ continúa como líder indiscutible con un promedio diario de 3.917.000 oyentes, descendiendo en un 4% respecto el mismo periodo de 2017 y un 2,6% respecto el anterior acumulado de 2018. A gran distancia encontramos a ‘Los 40’ con 2.746.000 oyentes y ‘Cope’ con 2.626.000, lo que implica para este último un ligero descenso del 0,6%. En cuarta posición encontramos a ‘Cadena Dial’ que, a pesar de perder oyentes, logra mantener a 2.017.000.

Radiofórmula - Morning show - (000)

EGM- - 3ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena 100

Buenos días. Javi y Mar

Javi Nieves y Mar Amate

-1,2%
1.470
1.510
1.327
1.453

40 Principales

Anda Ya

Dani Moreno y Cristina Boscá

-0,6%
1.546
1.640
1.534
1.537

Cadena Dial

Atrévete

Manel Fuentes

2,0%
1.269
1.287
1.249
1.295

Europa FM

Levántate y Cárdenas

Javier Cárdenas

-18,1%
896
963
834
734

Kiss FM

Las mañanas Kiss

Xavi Rodríguez y María Lama

-8,0%
579
599
591
533

M80

Wake Up!

Jorge Sánchez

-14,0%
181
183
174
156

Rock FM

El Pirata y su banda

El Pirata. Sayago y Lucía Campo

17,6%
521
588
466
613
3º EGM "171º EGM "182º EGM "183º EGM "18

Pasamos ahora el análisis a los programas estrella de la radio musical. Encontramos en primera posición el programa conducido por Dani Monero y Cristina Boscá, ‘Anda Ya’ en los 40, que consigue una audiencia media de 1.537.000 oyentes, lo que supone estabilidad respecto a la ola anterior y un ligero descenso respecto a la última ola del año 2017. A poca distancia encontramos el morning de Cadena 100, ‘Buenos días Javi y Mar’, que alcanza 1.453.000 oyentes, subiendo un 9% respecto la última ola pero bajando ligeramente respecto el mismo periodo de 2017. La tercera posición del ranking la vuelve a conseguir el programa ‘Atrévete’ liderado por Manel Fuentes en Cadena Dial, que consigue unas subidas del 2% respecto al año anterior y del 3,7% respecto la última ola, llegando a 1.295.000 oyentes.

Si analizamos los mornings que no superan el millón de oyentes, encontramos a ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM, que sufre el mayor descenso de audiencia, un 18,1% respecto 2017 y un 12% respecto la última ola, llegando a 734.000 oyentes. Destaca especialmente en este ranking ‘El Pirata y su banda’ de Rock FM, que ola a ola se va acercando más a Cárdenas, con una audiencia de 613.000 oyentes, lo que supone una subida del 16% respecto al año anterior y un notable incremento 31,7% respecto a la pasada ola. Kiss FM y ‘Las mañanas Kiss’ quedan relegadas a una posición por debajo de Rock FM, empeorando sus resultados con una bajada del 8% respecto el mismo periodo del 2017, lo que se traduce en 533.000 oyentes. Por último, ‘Wake up!’ de M80 radio también pierde oyentes, llegando a los 156.000, lo que implica una caída del 14% respecto al año anterior.

Radio generalista - Mañana - (000)

EGM- - 3ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Hoy por hoy

Pepa Bueno y Toni Garrido

-7,9%
2.998
2.871
2.657
2.760

Onda Cero

Más de uno

Carlos Alsina

-14,9%
1.309
1.353
1.158
1.113

Cope

Herrea en Cope

Carlos Herrera

-4,9%
2.132
2.174
1.959
2.026

RNE

Las mañanas de RNE

Íñigo Alfonso

-7,1%
979
1.053
948
910
3º EGM "171º EGM "182º EGM "183º EGM "18

Realizando la misma lectura, pero para la radio generalista, ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser vuelve a ser el líder indiscutible con 2.760.000 oyentes. El programa conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido empeora sus resultados en un 7,9% respecto a la misma ola del año anterior, aunque si los comparamos con la ola anterior de 2018 mejoran en un 3,9%. A una distancia de 734.000 oyentes, está el programa ‘Herrera en Cope’ que baja un 4,9% respecto a la 3ª Ola de 2017 pero sube un 3,4% respecto a la 2ª Ola de 2018, lo que hace que llegue a los 2.026.000 oyentes.

En tercera posición, y a gran distancia de los líderes, está ‘Más de uno’ de Onda Cero, liderado por Carlos Alsina, que obtiene una audiencia de 1.113.000 oyentes, lo que supone una caída de 14,9% respecto 2017. Por último, ‘Las mañanas de RNE’, por debajo del millón de oyentes, cae un 7,1% respecto a la 3ª Ola de 2017, retrocediendo un 4% respecto la 2ª Ola de 2018.

Radio generalista - Deporte LV - (000)

EGM- - 3ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-10,5%
949
828
810
849

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

12,2%
368
381
412
413

Cope

El partidazo de Cope

Juanma Castaño

6,3%
510
566
601
542
3º EGM "171º EGM "182º EGM "183º EGM "18

Siguiendo con la radio generalista, pero analizando los programas de la franja de noche, ‘El Larguero’ de Cadena Ser, liderado por Manu Carreño, vuelve a subirse al primer puesto con 849.000 seguidores. Estos resultados suponen un descenso del 10,5% respecto al mismo periodo de 2017 y un modesto incremento del 4,8% respecto a la ola anterior.

Por su parte, ‘El partidazo de Cope’ conducido por Juanma Castaño, disminuye respecto a la anterior ola en un 9,8%, pero respecto a los resultados del año 2017, mejora en un 6,3%, hasta los 542.000 oyentes.

Finalmente, ‘El Transistor’ de Onda Cero se mantiene en línea de la subida que había presentado en la ola anterior, manteniendo un incremento de audiencia respecto al mismo periodo de 2017 en 12,2%. De este modo, logra llegar a 413.000 oyentes.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado - (000)

EGM- - 3ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

15,3%
1.387
1.530
1.359
1.598

Onda Cero

Radioestadio

Héctor Fernánde zy Javier Ruiz Taboada

-22,1%
444
396
400
346

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-2,6%
1.132
1.169
1.125
1.103

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

9,0%
321
277
390
349
3º EGM "171º EGM "182º EGM "183º EGM "18

Pasamos ahora a analizar los programas deportivos del sábado. ‘Carrusel Deportivo’ con Dani Garrido, lidera este día con una subida considerable de audiencia tanto respecto la última ola como respecto el mismo periodo de 2017, con incrementos del 18% y 15% respectivamente, llegando a 1.598.000 oyentes.

Por su parte, ‘Tiempo de Juego’ con González, Lama y Castaño se sitúan en segunda posición convenciendo a 1.103.000 personas, manteniéndose en línea con su audiencia habitual, con sólo una caída del 2% respecto al periodo anterior y un 2,9% respecto el mismo periodo del año 2017.  

En cuanto al resto de la oferta deportiva, ‘Radioestadio’ en Onda Cero es el programa que pierde más oyentes este curso, un 22% menos, con una audiencia de 346.000 personas, mientras que ‘Tablero Deportivo’ en RNE arroja buenos resultados en relación al mismo periodo de 2017, ganando 9% de audiencia, aunque desciende un 10,4% respecto la ola anterior, hasta los 349.000 oyentes.

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo - (000)

EGM- - 3ª Ola 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Cadena Ser

Carrusel Deportivo

Dani Garrido

-4,9%
1.711
1.636
1.374
1.627

Onda Cero

Radioestadio

Héctor Fernánde zy Javier Ruiz Taboada

6,1%
474
377
466
503

Cope

Tiempo de juego

Paco González. Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

-4,3%
1.420
1.706
1.233
1.360

RNE

Tablero Deportivo

Manu Martínez

-25,3%
469
396
179
350

EsRadio

Marcador

88,0%
22
56
2
41

Cadena Ser

El Larguero

Manu Carreño

-23,9%
738
669
549
562

Onda Cero

El Transistor

José Ramón de la Morena

11,4%
318
394
225
354

Cope

Cope

-7,8%
512
505
411
472
3º EGM "171º EGM "182º EGM "183º EGM "18

En cuanto a la audiencia de estos programas en domingo, es nuevamente ‘Carrusel Deportivo’ el líder con 1.627.000 oyentes, ganando audiencia respecto a la ola anterior (+18%), pero perdiendo respecto 2017 (-4,9%). ‘Tiempo de Juego’ llega a 1.360.000 oyentes, recuperándose ligeramente respecto a la caída que experimentó en la ola pasada (+10%), a pesar de que pierde 4,3% respecto al año pasado.

Muy por debajo de los principales programas encontramos a ‘Radioestadio’ en Onda Cero, con 503 mil oyentes, mejorando tanto respecto a la ola anterior (+8%) como en el mismo periodo del año anterior (+6,1%). Vemos también a ‘Tablero Deportivo’, que se recupera de la caída que sufrió en la ola anterior (+96%) y termina con 350 mil oyentes, sin alcanzar los resultados que mostraba en el 2017 (-25%).

Ya en la franja de madrugada, ‘El Larguero’ en Cadena Ser se perfila como el preferido de la audiencia nocturna, con 562.000 oyentes, a pesar de que pierde un 23,8% de su audiencia respecto al 2017. ‘El Transistor’ de Onda Cero gana un 57% respecto a la ola previa y mejora también respecto al año anterior en 11,3%.

Hábitos usuarios Internet - (000)

EGM- - 3er Ac. 2018 - Ámbito España. Target: Ind 14+ años

Hábitos usuarios internet3ª EGM "171ª EGM "182ª EGM "183ª EGM "18Dif. 3ª EGM "18 vs 3ª EGM "17
Acceso ayer30.09730.30430.72631.0253,1%
Acceso último mes31.94432.11832.47632.7322,5%
Acceso por dispositivo
Smartphone30.52030.67731.30531.4132,9%
Ordenador21.82022.06622.06622.1301,4%
Tableta9.68210.16410.06010.0804,1%
Televisión con posibilidad de conectarse a Internet5.8426.4027.5468.55646,5%
Otros2.0672.5202.6712.82236,5%
Actividades que realiza en Internet
Mensajería instantánea (WhatsApp.Messenger o similar)28.69228.86629.38529.6083,2%
Otros usos24.65724.63925.30225.9205,1%
Redes sociales17.71317.75918.33518.7866,1%
Correo electrónico. Email.16.91716.95417.35117.7955,2%
Lectura de información de actualidad11.57611.74712.44713.21314,1%
Escuchar música directamente en Internet5.4285.6206.0446.47819,3%
Visionado de programas y series de Televisión / películas2.8773.5574.1314.62560,8%

En cuanto al acceso a internet, el alcance de este medio continúa creciendo, aunque cada vez crezca de manera más discreta. En el tercer acumulado de 2018, la audiencia digital crece un 3,1% respecto al mismo periodo de 2017 alcanzando a 31.025.000 individuos mayores de 14 años.

En cuanto a los dispositivos de conexión más utilizados habitualmente, el Smartphone se mantiene como el aparato favorito con más de 31,4 millones de usuarios y con un incremento respecto 2017 del 2,9%. Le sigue el ordenador, que continúa estable con un incremento del 1,4% respecto el año pasado. Un dispositivo que destaca en este periodo es la TV Conectada, que continúa su acelerado crecimiento, con un 46,5% más de usuarios respecto el año pasado y un +13,4% respecto al periodo anterior.

La mensajería instantánea continúa siendo la principal actividad de los internautas con un aumento del 3,2% respecto al tercer acumulado de 2017, alcanzando 29,6 millones de usuarios. Las Redes Sociales, por su parte se mantienen por encima del correo electrónico, subiendo ambas actividades un 6,1% y 5,2% respectivamente. Escuchar música en streaming también gana adeptos en esta ola, con un +7,2% respecto a la ola anterior y un crecimiento de 1 millón de personas en penetración durante el último año.

La actividad que continúa creciendo de manera imparable es el visionado de programas, series de televisión y películas a través de internet, que crece un 60,8% respecto al mismo periodo del año anterior y termina esta tercera ola con 4,6 millones de usuarios. Del mismo modo, la compra de productos y la contratación de servicios a través de internet crece de manera importante en el último año (+53,4%), y es la actividad que más crece respecto al último periodo (+15,2%), a pesar de que su penetración alcanza solo a 879 mil personas.