Ir arriba
Jueves 21 de julio, 2016

Inversión Publicitaria Primer Semestre 2016

PDF

InfoAdex/i2P - Inversión publicitaria 1S 2016

El 1er semestre del año cierra con una evolución positiva de la inversión publicitaria, cifrada por InfoAdex en 2.090,4 millones de euros, un 4,7% de crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior. Datos similares a los que facilita otra fuente de mercado, Arce-i2P, que estima la inversión de este periodo en 2.104,2 millones de euros, y una variación positiva del 3,8% respecto a los primeros seis meses de 2015.

La Televisión se mantiene como el primer medio en volumen de inversión, alcanzando los 1.114,9 millones de euros según InfoAdex, lo que supone un incremento del 8,4% sobre 2015, y aumenta también su cuota sobre la inversión de total del 51,5% al 53,3%. Destacable es el papel de la televisión de pago en este periodo, que, a pesar de representar únicamente un 3,6% sobre el total de la inversión en televisión (según InfoAdex), protagoniza un importante crecimiento y cierra los primeros seis meses del año con un 14,8% más de inversión, arañando un punto de cuota a la televisión autonómica, que pasa del 6,5% al 5,7%. Por grupos de comunicación, InfoAdex sitúa a Mediaset España en primera posición, con una cuota sobre el total medio del 43,6% y 486,3 millones de euros de inversión, por encima de Atresmedia que, con un 43% de cuota, alcanza los 479,4 millones de euros. Según Arce Media, en cambio, es el grupo Atresmedia el que lidera el ranking con 528,2 millones de euros y deja al grupo Mediaset en segundo lugar con 484 millones de euros.

Los medios impresos, Diarios, Revistas y Dominicales, protagonizan, una vez más, las mayores caídas en inversión. Los Diarios pierden 6,5% de la inversión (260,5 millones de euros). La caída en Suplementos y Dominicales es incluso mayor, alcanzando los 14,8 millones de euros, un 9,2% menos que el pasado año. En cuanto a Revistas,  disminuyen su cuota en medio punto (6%) y finalizan el semestre con una inversión de 127 millones de euros.

La radio muestra una evolución positiva (+1,7%) según InfoAdex, mientras que Arce Media le otorga pérdidas de un 0,8%. En el caso de Exterior, ambas fuentes coinciden en la disminución de la inversión en un 1,2% respecto al mismo período del año anterior. InfoAdex cifra el medio Exterior en 148,6 millones mientras que i2P lo hace en 145,2 millones de euros.

El Cine, el más pequeño de los medios por volumen de inversión, sigue en crecimiento y presenta una evolución del 5,1% respecto al 2015 según InfoAdex que le da una inversión de 11 millones de euros.

Y una vez más, Internet es el medio con mayor crecimiento y segundo en volumen de inversión, alcanzando los 223 millones de euros y un crecimiento del 15,2% respecto a 2015.