Ir arriba
Miércoles 22 de febrero, 2017

Inversión Publicitaria en España 2016 - InfoAdex e i2P

PDF

InfoAdex/i2P - Inversión publicitaria 2016

Tanto InfoAdex como i2P-ARCE, han publicado sus estudios anuales sobre la inversión publicitaria. En 2016, según InfoAdex la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 12.067 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 2,8%. Los medios convencionales alcanzaron este año los 5.234,8 millones de inversión, un 4,3% más que en 2015 según InfoAdex. ARCE, en cambio, es más prudente y cifra la inversión anual en 4.207,7 millones de euros, lo que supondría un 2,9% de evolución respecto al anterior año.

La Televisión continúa siendo el medio líder en el que más confían los anunciantes. I2P cifra su inversión en 2.118,2 millones de euros incrementando así sus datos un 5,3% respecto al 2015. InfoAdex, por su parte, otorga 2.121,9 millones de € a la televisión (5,5% más que en 2015) rozando el 41% de la inversión total. El medio digital continúa en crecimiento y consigue una varianza de 14 puntos porcentuales positivos respecto al año anterior según las estimaciones de i2P. De este modo, en 2016 Internet ha registrado una inversión de 539,5 millones de € consiguiendo una cuota del 12,8% del total año. Según InfoAdex, que controla tanto enlaces patrocinados como formatos gráficos (en fijo y en móvil), la inversión del medio digital se estima en 1.407,8 millones de euros, lo que supondría un 12,6% de variación respecto al 2015.

La Radio es el medio con menor varianza según i2P cifrando su inversión en 390,8 millones, lo que supondría un aumento del 0,6% respecto al año anterior. La estimación de InfoAdex, en cambio, sitúa la inversión de la radio en 458 millones de €  (0,8% de variación respecto al año pasado). Por lo que respecta a los medios impresos, Prensa, Revistas y Dominicales, son los más perjudicados. Según los datos de i2P, la prensa deja escapar un 7,1% de la inversión respecto al 2015, las revistas un 2,7% y los suplementos un 10,6% (560,9, 213 y 36,6 millones de euros respectivamente). En cuanto a lo que publica InfoAdex respecto a los medios impresos, las caídas no son tan bruscas como las estima i2P aunque siguen siendo los medios más perjudicados. Prensa registra 617,4 millones de € registrando una caída interanual del 6,3%. Las Revistas se estiman en 252,2 millones de € de inversión (-1,2% respecto a 2015) y los Suplementos Dominicales en 33,8 millones (-10,4%). 

Uno de los datos más sorprendentes respecto a la estimación de la inversión de i2P, es la caída interanual de 2,2 puntos porcentuales del medio Exterior. La medición de ARCE estima una inversión de 320 millones en el medio Exterior, mientras que InfoAdex cifra 321M, lo que supondría una caída del 1,9% respecto al cierre de 2015. Finalmente, el Cine continúa su recuperación, aunque más lentamente que años anteriores. I2P estima una inversión de 28,8 millones de € para el Cine (+8,4% vs. 2015) e InfoAdex 22,6 millones (+2,6%).

Inversión en Televisión

InfoAdex/i2P - Inversión publicitaria 2016
Inversión en Televisión

La Televisión un año más se mantiene como el primer medio por volumen de inversión, superando los 2 mil millones de euros  (+5,3% vs. 2015) y un 50,3% de cuota según i2P – ARCE. Según InfoAdex, en cambio, el crecimiento de la televisión es de un 5,5% respecto al año pasado anotando 2.121,9 millones de euros.

InfoAdex también aporta datos diferenciados según el tipo de televisión: papel destacado ha tenido la Televisión de pago, que alcanza los 81,4 millones de inversión, que supone un crecimiento de más del 13% respecto a 2015. Las nacionales en abierto concentran el 90% de la inversión del medio (1.910 millones de euros) y crecen un 5,8% respecto al pasado año. Al igual que en 2015 es el grupo Mediaset el que más inversión ha recibido (918,5 millones de euros) si bien Atresmedia crece un 5,6% y se coloca a poco más de un punto de cuota que su rival.

Ranking de Anunciantes y Sectores

InfoAdex - Inversión publicitaria 2016
Ranking de Anunciantes y Sectores

En el ranking de anunciantes ligeros cambios: Procter & Gamble España cede el primer puesto a El Corte Inglés, S.A. que invierte 78,5 millones de euros, se sitúa en segundo lugar Procter que anota una inversión de 70M y consigue ser el anunciante que más ha invertido en el medio televisión. L’Oreal España baja de la tercera posición obtenida en 2015 y se sitúa el cuarto por detrás de Volkswagen-Audi España. Finalmente, Linea Directa cede el quinto puesto a Reckitt Benckiser España que invierte 55,6 millones de € en 2016.

La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2016 supone el 25,8% del total de la inversión publicitaria controlada.

Por sectores, es Distribución y Restauración, con una cuota de mercado de casi el 11,1%, seguido por Automoción con el 14,2% de la inversión controlada. Finanzas se coloca como tercer sector por volumen de inversión con 398,1 millones de €.

Medios no convencionales

InfoAdex - Inversión publicitaria 2016
Medios no convencionales

Bajo la denominación genérica de medios no convencionales se recogen el conjunto de medios publicitarios que, habitualmente, aparecen enmarcados bajo la expresión ‘below the line’. Su inversión real estimada, según InfoAdex, se sitúa en 6.832,2 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 1,6%.

El medio que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, al igual que en 2015, que representa un 29,9% del total de los medios no convencionales. Este año ha recibido una inversión de 2.045,5 millones de euros frente a los 1.995,2 millones del año anterior. Por detrás se sitúa el P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos, que han registrado una inversión de 1.596,1 millones de euros (4,9% más versus el año 2015).

Finalmente, cerrando el Top 3, se sitúa el marketing telefónico, que en 2016 se ha situado en una cifra de 1.383,8 millones de euros (+2,5%).