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Miércoles 25 de octubre, 2017

Inversión Publicitaria Tercer Trimestre 2017 Infoadex

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InfoAdex - Inversión Publicitaria 3T 2017

Al igual que el cierre del primer semestre de 2017, la inversión publicitaria en medios convencionales, se mantiene estable al final del tercer trimestre. Una vez cerrado el mes de septiembre, la evolución es positiva aunque mínima (+0,03%) llegando a un total de 2.952,8 millones de euros.

Si analizamos medio a medio, son los impresos los que salen más malparados disminuyendo sus cifras de inversión. Los Suplementos y Dominicales son los que más pierden respecto al tercer trimestre de 2016, cediendo un 9,8% de la inversión (19,2 MM€). Por detrás, se sitúan los Diarios que dejan escapar un 8,5% de su inversión y registran 382,5 millones de euros. Finalmente, las revistas, con un 2,8% menos de inversión este año (168,4MM€), son las que menos pierden entre los medios impresos.

Dejando de lado los medios más perjudicados, nos encontramos con la televisión, que continúa siendo el medio rey con la mayor cifra de inversión. Este tercer trimestre llega a acumular 1.527,7 millones de euros, manteniéndose así más o menos estable respecto al año pasado (+0,8%). Dentro de este mismo medio se observa una gran evolución de la inversión en los canales de pago con un aumento de un 23,7% y llegando ya a los 66,2 millones de euros. El caso de las televisiones autonómicas, en cambio, es desfavorable ya que pierden un 9,9% de su inversión versus el mismo período de 2016. Las nacionales en abierto, en cambio se mantienen estables con un crecimiento muy leve del 0,6% (1.381 MM€). Centrándonos un poco más en el medio dominante, Mediaset España continúa por encima de Atresmedia en volumen de inversión (662 millones de euros versus 639,5) aunque ambas dejan escapar parte de su inversión respecto al tercer trimestre de 2016. Mediaset pierde un leve 0,2% de su inversión, mientras que Atresmedia deja escapar un 0,9%. El resto de televisiones nacionales aumentan en un 25,1% y llegan a los 79,5 millones de inversión.

Tras la Televisión, se sitúa el medio Diarios por volumen de inversión, aunque con evoluciones negativas. Internet llega a los 354,8 millones de euros y su evolución es una de las más positivas con un 5,4% de aumento respecto al tercer trimestre de 2016. La Radio logra aumentar hasta los 280,5 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un 2,5% más que a finales de septiembre de 2016.

Exterior llega a los 204,1 millones de euros, y cierra así un buen período con un crecimiento del 2,3%. Finalmente, el Cine continúa con su lento crecimiento de los últimos años. En este cierre de tercer trimestre, logra llegar a los 15,6 millones de euros en inversión publicitaria, un 6,6% más que en 2016, aunque el crecimiento real del medio es del 3,7% debido a una actualización en la inversión declarada de 2016.