Ir arriba
Martes 20 de febrero, 2018

Inversión Publicitaria en España 2017 - InfoAdex e i2P

PDF

Tanto InfoAdex como i2P-ARCE, han publicado sus estudios anuales sobre la inversión publicitaria. En 2017, según InfoAdex la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 12.288 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 1,8%. Los medios convencionales alcanzaron este año los 5.355,9 millones de inversión, un 2,3% más que en 2016 según InfoAdex. ARCE, en cambio, cifra la inversión anual en 4.486,6 millones de euros, lo que supondría un 2% de evolución respecto al año anterior.

La Televisión continúa siendo el medio líder para la inversión del dinero de los anunciantes. I2P cifra su inversión en 2.178,4 millones de euros incrementando así sus datos un 1% respecto al 2016. InfoAdex, por su parte, otorga 2.143,3 millones de € a la televisión (también un 1% más que en 2016) representando estas cifras un un 40% de cuota sobre la inversión total en medios convencionales. El medio digital continúa en crecimiento y consigue una varianza de 19,8 puntos porcentuales positivos respecto al año anterior según las estimaciones de i2P. De este modo, en 2017 Internet ha registrado una inversión de 435,5 millones de € consiguiendo una cuota del 9,7% del total año. Según InfoAdex, que controla tanto enlaces patrocinados como formatos gráficos (en fijo y en móvil), la inversión del medio digital se estima en 1.548,1 millones de euros, lo que supondría un 10% de variación respecto al 2016.

La Radio cifra su inversión según i2p en 412,7 millones, lo que supondría un aumento del 2,9% respecto al año anterior. La estimación de InfoAdex, en cambio, sitúa la inversión de la radio en 465,8 millones de € (1,7% de variación respecto al año pasado). Por lo que respecta a los medios impresos, Prensa, Revistas y Dominicales, son los más perjudicados. Según los datos de i2P, la prensa deja escapar un 1,4% de la inversión respecto al 2016, las revistas un 4% y los suplementos un 9% (794,0, 231,4 y 33,3 millones de euros respectivamente). En cuanto a lo que publica InfoAdex respecto a los medios impresos, siguen siendo los más perjudicados. Prensa registra 567,4 millones de € registrando una caída interanual del 8,1%. Las Revistas se estiman en 240,1 millones de € de inversión (-4,8% respecto a 2016) y los Suplementos Dominicales en 31,0 millones (-8,5%).

Exterior sorprende este año registrando números positivos, después de un 2016 en rojo. La medición de ARCE estima una inversión de 370,2 millones (+1,2%) en el medio Exterior, mientras que InfoAdex cifra 326,6M (+1,7%). Finalmente, el Cine continúa su recuperación de manera más intensa que años anteriores. I2P estima una inversión de 31,1 millones de € para el Cine (+8% vs. 2016) e InfoAdex, registra mejores cifras, con un crecimiento que asciende al 12,7% y una inversión de 33,7 millones.