Ir arriba
Martes 24 de abril, 2018

Inversión Publicitaria Primer Trimestre 2018 Infoadex

PDF

Infoadex ha hecho públicos los datos del mercado publicitario del primer trimestre de 2018, arrojando una evolución negativa de la inversión en medios convencionales, con una caída del 1,9% respecto el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar en este sentido que la presencia de la Semana Santa en el mes de marzo ha sido un elemento que ha influido en esta caída, y es que el año anterior este periodo vacacional, que afecta directamente a la actividad publicitaria, se produjo en el mes de abril.

La Televisión se mantiene como el principal medio del mercado, con una inversión de 501,8 millones de euros, bajando un 4,1% respecto el primer trimestre de 2017. En este apartado cabe destacar el incremento de la inversión en televisión de pago, que sube un 11,8% y roza los 25 millones de euros. En el grupo de televisiones nacionales en abierto, el trimestre se cierra con 453,6 millones de euros, lo que representa una caída de inversión del 4,5%, destacando la pérdida de Atresmedia, que llega al 5%, seguido de Mediaset, que pierde un 4,7%. Finalmente, las cadenas autonómicas son las que presentan una evolución más negativa, siendo superadas en volumen de inversión por las cadenas de pago y cerrando el periodo con 23,4 millones de euros, protagonizando así la pérdida más elevada de inversión en términos porcentuales del medio, un 10%.

Internet, segundo medio por volumen de inversión, se mantiene en verde y cierra los tres primeros meses de año con 144,9 millones de euros, lo que representa una subida del 11,4% respecto el año anterior. Acompañan a digital en el apartado de los crecimientos los medios Radio y Cine, el primero de ellos con 87,7 millones de euros y una subida del 0,6%, mientras que Cine crece un 1,8% y llega a los 5,9 millones de euros. Mención aparte merece el medio Exterior, que no sube pero consigue casi mantener los niveles del año pasado, con una ligerísima caída del 0,2% y 66,2 millones de euros.

Finalizamos el resumen de este primer trimestre con un repaso a los medios escritos, que nuevamente son los que se llevan la peor parte en lo que respecta a la evolución de la inversión. Diarios, tercer medio por volumen después de Televisión e Internet, cae hasta los 101,1 millones tras una pérdida de inversión del 7,8%. Llamativo también el descenso de inversión en Revistas, que retrocede un 6,8% y cierra el trimestre con 48,1 millones. Y finalmente la caída más importante de todos los medios la representa SSDD, que roza el 11% de pérdida y se convierte en el medio con menor inversión con 5,2 millones, siendo superado por Cine.