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Diego Jalón

Canal ymedia

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EGM. cuestión de medios

09 julio 2013

El Estudio General de Medios (EGM) es un sistema de medición de audiencias basado en encuestas cuya importancia radica en que sus datos son especialmente tenidos en cuenta por agencias y anunciantes a la hora de repartir los presupuestos de publicidad. Las cifras de esta segunda oleada de 2013, como suele ocurrir en cada edición, son esperanzadoras para algunos medios, mientras que a otros les pueden llevar al desasosiego. Este puede ser el caso de los diarios, que lejos de recuperarse de las caídas acumuladas en las anteriores oleadas, siguen cayendo y se sitúan ya en un 33,8% de penetración. También Exterior mantiene la tendencia descendiente que mostraba en la ola anterior y su penetración se sitúa en el 63,8%, con 25 millones de audiencia.

Y es como decíamos esperanzador para otros medios, como la radio y la TV. La Radio mantiene sus 24 millones de oyentes y la penetración de la TV, que alcanza el 89,2%, sube 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, con más de 35 millones de espectadores, lo que demuestra que se mantiene como el medio más potente. Internet es sin duda el más en auge, pero no podemos olvidar que sólo roza los 20 millones de internautas y apenas supera el 50% de penetración. El Ordenador sigue siendo el dispositivo principal a través del que se accede a Internet, pero cada vez ganan más fuerza los dispositivos móviles. El acceso a través de smartphones crece 5 puntos respecto a la ola anterior y ya supone el 30,8% de los accesos a Internet. Y las Tablets pasan del 6% al 8,7%.

Como decíamos, la caída de los medios impresos parece no tener fin. Las revistas siguen siendo las que reúnen mayor audiencia en este segundo acumulado, con más de 17 millones de lectores, pero bajan un 4,7% respecto al mismo periodo de 2012. En el caso de los Diarios, la fuga de lectores es del 7,4% y quedan ya por debajo de los 14 millones. Marca lidera de nuevo el ránking y es ya la única cabecera que supera los 2 millones de lectores. El País baja un 2,5% respecto al segundo acumulado de 2012 y ligeramente por encima de los 1,8 millones de lectores. El Mundo continúa en línea descendiente y reduce su audiencia en un 5%. Y la cabecera peor parada es 20 Minutos, con un fuerte descenso cercano al 30% respecto al mismo período del año pasado.

Muy distinto es el panorama en la Radio, que mantiene su audiencia en torno a los 24 millones de oyentes en esta nueva oleada y logra un ligero incremento respecto al pasado año del 1,4%. Además, con una penetración que ronda el 62%, es el tercer medio más consumido por detrás de la poderosa TV y del medio Exterior con un 89% y un 63% respectivamente.

El Grupo Prisa continúa liderando el ranking de cadenas. La Ser supera los 4,6 millones de oyentes, un 1,6 % más respecto a la ola anterior y casi un 8% en comparación al segundo acumulado de 2012. Por su parte, los 40 principales, mantiene sus buenas cifras de audiencia por encima de los  3,5 millones. Europa FM, con 1,9 millones de seguidores, continúa ganando cuota y muestra un crecimiento de casi el 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Y la que peor resultados obtiene es RNE, que con 1,35 millones de oyentes baja casi un 11% respecto a la ola anterior y más de un 22% en comparación con el segundo acumulado de 2012.