Ir arriba

María Castellanos

Directora de Investigación y Recursos Estratégicos

mini

¿Qué va a pasar con el cierre de canales TDT?

07 abril 2014

El cierre de cadenas TDT parece inminente si el Gobierno no cambia de opinión.

En este contexto, el día  6 de mayo deben cerrar 9 cadenas. El cierre hará que el panorama de audiencias se reconfigure y que en la lucha por la cuota que mantienen los dos grandes grupos Mediaset se alce con la victoria, ya que Atres sería la más perjudicada con el cierre de 3 de sus actuales canales frente a 2 de Mediaset.

A continuación una serie de preguntas y respuestas que tratan de aclarar qué está pasando

 

1. ¿ Nos van a quitar nueve canales del dial?

Los canales no desaparecen. Lo que ocurrirá, es que nueve de ellos dejarán de emitir para cumplir la sentencia. Después se verá si las mismas empresas o nuevos operadores consiguen la licencia para utilizar esas frecuencias como cadenas de televisión en el caso de que salgan a concurso de nuevo o pasan a tener otras utilidades.

 

2. ¿ Por qué van a quitar estos canales?

El Tribunal Supremo decidió, el miércoles 18 de diciembre, ejecutar la anulación del reparto de canales de TDT (decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010) y rechazó el recurso pidiendo que no se pusiera en práctica esta anulación que presentaron las cadenas de televisión privadas. En virtud de esta sentencia, el Supremo ordena que dejen de emitirse nueve canales de TDT

El otro motivo es la liberación del dividendo digital. Es un proceso que pretende reformar la distribución del espectro radioeléctrico. El objetivo es dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 4G convivan en armonía con la información de la radiodifusión. El espectro radioeléctrico por donde circulan las señales de las comunicaciones tiene una capacidad limitada. Esto quiere decir que para garantizar la existencia de nuevos servicios, así como la calidad de emisión, transporte y recepción de la señales, es necesario un uso más racional.

 

3. ¿Qué canales van a cerrarse?

De momento se manejan dos hipótesis para el caso de Mediaset y una sola para Atres dónde su vicepresidente Maurizo Carlotti anunció en un tuit que probablemente su decisión sería el cierre de Nitro, Xplora y la Sexta 3

Hipótesis 1: Cierre de las cadenas con menor audiencia de los dos grandes grupos. Mediaset cerraría Nueve y La Siete

Hipótesis 2: Mediaset cierra La Siete y Boing

Veo y Net TV ya han cumplido la sentencia cerrando dos canales cada uno, Marca y AXN en el caso de Veo y MTV e Intereconomía en el caso de NetTV

 

4. ¿Cómo afectará a las audiencias?

Puede que se produzca una ligera pérdida de audiencia en televisión, pero la hipótesis más probable es que la mayoría de la audiencia se redistribuya entre las cadenas existentes.

El grupo Atres será el más perjudicado por el cierre, con una pérdida potencial estimada entorno a 3 puntos de cuota una vez redistribuida la audiencia en las cadenas que quedan emitiendo. La pérdida de audiencia repercutiría sobre su Módulo de Cobertura. Mediaset asumiría una pérdida potencial de 0.2 puntos de cobertura en el peor escenario, quedando como ganador en la batalla por la cuota de pantalla.

 

5. ¿Cómo van a comercializar ahora los grupos sus cadenas?

En el caso de Atres, el cierre afectará sólo al módulo Atres Cobertura que pasará a estar formado por A3 y Nova y quedará con una cuota estimada del 17,6% perdiendo cerca de 3.5 puntos. El módulo Atres Afinidad se mantendrá como antes con La Sexta y Neox y con una cuota estimada entorno a 9.6% (+0.6 ptos.).

En Mediaset a día de hoy se barajan dos hipótesis, ambas manteniendo el módulo de Afinidad como hasta ahora con Cuatro+Energy+Divinity que ganaría 0.6 puntos hasta alcanzar el 9,5% de cuota. 

En la primera de ellas echaría el cierre a Nueve y La Siete, lo que dejaría el actual módulo de Cobertura con Telecinco y FDF y una cuota de 18,4%, que supondría un pérdida de 0.4 puntos, mientras que Boing seguiría comercializándose de forma independiente

En la segunda hipótesis el grupo cerraría Nueve y Boing lo que sin embargo no supondría una pérdida de audiencia en su módulo de Cobertura que quedaría con Telecinco+FDF+Siete y una cuota de 19,5% (+0.7 puntos) debido a la redistribución de las audiencias.

 

6. ¿Cuándo dejan de emitir los canales afectados?

El Gobierno tiene de plazo para cumplir el fallo hasta el próximo 6 de mayo. Si transcurrido dicho tiempo no se ha procedido al cese de emisiones, la Sala indica que actuara en los términos contemplados en el articulo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

 

7. ¿Volveran a funcionar los canales, ya de forma "legal" en algún momento?

Difícil de saber. Suponiendo que la sentencia se aplique inmediatamente, cabría esperar que más adelante salieran a concurso las adjudicaciones. Depende del Gobierno. Precisamente por no hacerlo así, en 2010, cuando se concedió la nueva licencia de La Sexta y la ampliación de las ya existentes a los operadores que ya tenían algún canal, hubo un recurso que acabó (de momento) con esta sentencia.

 

Si quieres más información puedes descargarte el estudio realizado por ymedia en el siguiente link: https://clientes.ymedia.es/descargadirecta/z50qvk7s