Ir arriba

Cristina Pons

Dpto Investigación

mini

El sector publicitario continúa su recuperación. Inversión i2p e Infoadex

23 octubre 2014

Infoadex e I2P han publicado sus estimaciones sobre la evolución de la actividad publicitaria hasta el tercer trimestre de 2014 (Enero-Septiembre).

El índice i2p que publican ARCE y Mediahotline, tasa la actividad en 2.668,9 Millones de €, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año 2013. Por otro lado, Infoadex, que presenta unas cifras ligeramente mayores, valora la industria en 2.675,6 Millones de € (+4,9%).

Ambas fuentes sitúan a la televisión como el principal medio para los anunciantes. Según Infoadex, la inversión en el medio ha superado los 1.319,2 Millones de €, un magnífico 9,9% de evolución positiva respecto al mismo periodo de 2013 y adjudica estas buenas cifras a los grupos nacionales en abierto, apoyados por las plataformas de pago. I2p, por su parte, estima una inversión ligeramente inferior: 1.298,9 Millones de €, otorgándole así a la televisión una subida porcentual más discreta aunque también buena (6,9%).

Los datos para los medios impresos suponen, en ambas fuentes, una bajada de la inversión respecto al año anterior, como viene siendo habitual en los últimos años. Infoadex cifra la inversión en diarios en 442,2 Millones de € (-2,8%), ligeramente más ‘positiva’ que la estimada por Arce (421,1 Millones de € / -3,5%). Los Dominicales es el medio más perjudicado con una bajada de la inversión para ambas fuentes. -8,5% para Infoadex y -6,9% para i2p.

Por lo que respecta a Internet, Infoadex cifra la inversión en el medio en 258,1 Millones de € (+4,5%), e i2p en 276,6 Millones de € (+3,1%). Ambas sin contabilizar la actividad en buscadores, redes sociales ni inversión a través de compra programática.

En radio, ambas fuentes muestran una leve subida de la inversión durante estos nueve meses, ya iniciada a principios de año (+2,6% Infoadex - +1,7% i2p).

Las cifras facilitadas por los exclusivistas de Exterior reflejan datos de inversión que alcanzan los 195 M de € para Infoadex y sobrepasa los 200 en el caso de i2p. La primera, muestra una subida del 3,4% mientras que i2p ofrece un dato más discreto (+1,2% respecto al mismo período del 2013).

El cine es el que mejores datos nos ofrece respecto al mismo período del año anterior (+11,3% para Infoadex y +7,5% para i2p).