Ir arriba

Beatriz Abad

Canal ymedia

mini

¿Qué pasa con la inversión publicitaria?

25 febrero 2015

Ya ha publicado Infoadex sus estimaciones de inversión publicitaria en 2014, y al igual que otras fuentes del mercado, confirma el cambio de tendencia, un cambio positivo. Cierra 2014 con una inversión de 4.532,9 Millones de €, un incremento del 6,4% respecto a 2013, cifras ligeramente superiores aunque en la misma línea a las arrojadas por ARCE Media (3.768,8 Millones de € y un 5% de incremento anual).

La Televisión mantiene su papel central en la industria. Acapara el 41,7% de la actividad del sector (ganando +1,7% de cuota vs 2013) y crece un 11% en inversión (1.890,4 millones de €) . A destacar el espectacular crecimiento de la actividad publicitaria en los canales de pago (+36% vs 2013) que ha alcanzado los 43,6Millones de €, y que viene muy de la mano por un lado del crecimiento de las plataformas de pago durante 2014 (que ya alcanza los 5 millones de abonados) y por otro, del cierre de canales en abierto durante el pasado mes de Mayo. Aun así, son las televisiones nacionales en abierto las que generan la mayor demanda en el medio (1.701 Millones de € y un crecimiento de +10%) y es el Grupo Mediaset el que acapara la mayor inversión (836Millones de € y el 44% de la actividad en TV) seguido muy de cerca por Grupo A3media (41% de cuota), foto que, si bien se repite respecto al 2013, este año se ha visto acentuada con el cierre de un canal más al grupo A3.

Por su parte, Internet consolida su posición como 2º medio para la industria, con un volumen de inversión publicitaria de 956,5 millones de euros y un crecimiento de 7% aprox. Destaca internet móvil que ha incrementado la actividad publicitaria un 25%, si bien sigue suponiendo aún una partida muy pequeña de la actividad del medio (85,5 Millones de €). 

Diarios, aunque es el único medio (junto con dominicales) que no crece en 2014, muestra cierta estabilidad manteniendo la inversión en 662,9 millones de € (-1% vs 2013) y una cuota del 14,5%.

La Radio, un medio que se ha revitalizado en los últimos años, supera los 420 Millones de inversión y crece un 4%. Por su parte, la inversión en Exterior ha crecido por encima del 3% alcanzando casi los 254 Millones de €. Las Revistas logran retener la inversión publicitaria por encima de los 254 mil €, mientras que los dominicales se convierte el medio que más inversión deja escapar este año (37,7 millones de €, -2,6% vs 2013).

Por último el Cine, que sigue manteniendo su espectaculares cifras de crecimiento a doble dígito que inició a principios del pasado año (+29,5% vs 2013), sin embargo su presencia en el mix del anunciante sigue siendo limitada (0,6% de cuota y 26,2 Millones de inversión).

La inversión por sectores de actividad cambia respecto a años anteriores y es en 2014 el sector “Distribución y restauración” el que mayor  esfuerzo ha realizado, seguido de “Finanzas” y de “Automoción”. Ha sido sin embargo, el sector energético el que más ha logrado reavivar la inversión y experimenta el mayor crecimiento en términos de inversión (+46,5%) gracias, entre otros, a las campañas de comunicación de las reformas en la factura de la luz.

Por otro lado, Infoadex cifra la inversión en publicidad no convencional en 6.545,2 Millones de euros (+5,6% vs 2013). Destaca el “mailing personalizado” que supone casi el 30% de la actividad “below the line”, seguido del PLV que supone poco más del 20% de la actividad y con un crecimiento del 7% respecto a 2013.