Ir arriba

Cristina Pons

Dpto Investigación

mini

¿Time Shift?

22 julio 2015

Time Shift. A todos nos suena este término, pero ¿qué es el Time Shift y para qué sirve?

Si en un primer impulso buscamos ‘el palabro’ en Google, lo primero que encontramos es una definición de Wikipedia que, para un primer acercamiento, nos sirve: “Es un término inglés que se refiere a la grabación de un programa para su posterior visionado en un momento más adecuado para el usuario”. Y no va desencaminada.

Dado el crecimiento del “lo veo cuando yo quiero”, ha nacido la necesidad de medir la audiencia de los programas televisivos y del impacto de las campañas publicitarias (Grp´s) en diferido. Kantar Media ofrece, de este modo, la posibilidad de controlar la audiencia diferida de un programa determinado el mismo día de su emisión y los siete días posteriores.

En enero de 2012 se inició la medición de la audiencia diferida correspondiente al mismo día de la emisión añadiendo una nueva ‘cadena’ incluida en el TTV, pero Kantar Media le ha dado una vuelta de tuerca al concepto de “emisión en diferido” y logra ir más allá. Con un ejemplo lo entenderemos mucho mejor:

Sábado, 10 de la mañana, emiten un programa que por nada del mundo te quieres perder, pero… ¡10 de la mañana!, decides grabarlo y verlo más tarde ese mismo día. Esta audiencia es el actual ADE Vosdal, audiencia en diferido que se atribuye al programa y a la cadena de emisión. Pero, ¿qué pasa si ese sábado no tienes tiempo y ves la grabación el domingo? En ese caso, la audiencia es la llamada ADE+1, ya que se ha visto un día después de la emisión. De este mismo modo, también se dispone de la audiencia de los siete días posteriores al día de la emisión (ADE+1, ADE+2, ADE+3, y sucesivamente hasta ADE+7).

Todo esto nos afecta directamente, pues la planificación de las campañas publicitarias depende, casi en su totalidad, de la audiencia de los programas en que se planifiquen los pases. Según lo analizado a día de hoy, los contenidos más susceptibles de registrar una audiencia diferida significativa son las series de prime time de las principales cadenas nacionales y las emitidas por cadenas temáticas gestionadas por empresas como Pulsa o Publimedia. Y es que, haciendo referencia a las series, ¿quién no se ha enganchado alguna vez a una serie de prime time y la ha dejado a medias porque el capítulo termina pasada la media noche?  El horario de emisión original es, en muchos casos, algo tarde para el público en general, por lo que ese contenido es susceptible de grabaciones para el posterior visionado en el momento más idóneo para el espectador.

Tras analizar las primeras cifras, comprobamos que la audiencia en diferido representaría una media del 2% sobre la audiencia total, siendo unos programas más susceptibles de anotar una audiencia diferida más significativa que otros. Si lo vemos con algún ejemplo real se entenderá mejor:

Hasta hace bien poco la noche de los martes estaba liderada por ‘El Príncipe’ en Tele 5, la audiencia en diferido registrada roza el 6% sobre la audiencia total (4.318.000 espectadores de los cuales, 269.000 lo ha visto en diferido), en cambio, ‘El Taquillazo’ de La Sexta el mismo día anota un escaso 1,3% de audiencia en diferido sobre la audiencia total. 

Lo mismo pasa el miércoles con ‘Sin identidad’ de Antena 3 que anota una audiencia en diferido que llega al 8% (de los 2.192.000 espectadores que lo han visto en total, 173.000 lo han hecho en diferido) mientras que su rival en horario ‘La Voz’, al ser un reality y por ello más proclive a verse en directo, anota un 2% de diferido (sólo 56.000 personas lo vieron en diferido de las 2.763.000 que lo vieron en total).

De esta manera vemos cuáles han sido las emisiones que tienden a registrar mayor audiencia en diferido, pero… ¿Qué programas están en la cresta de la ola? Este es el ranking Top 5 de las emisiones con más audiencia en diferido de junio y julio:

  1. ‘El Príncipe’ de Tele 5
  2. ‘Vis a Vis’ de Antena 3
  3. ‘Sin identidad’ de Antena 3
  4. ‘Extant’ en La Sexta
  5. ‘Código Sport: Iniesta de mi vida’ en Tele 5

Con estas nuevas posibilidades de medición y toda la información que proporciona respecto a los comportamientos de visionado en diferido, se pueden ajustar mucho más las campañas de los clientes para que lleguen al mayor número de personas de su target.