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Rayo. Espanyol y Eibar. los patrocinios más rentables

17 enero 2019

Acaba la primera vuelta de la Liga española de fútbol. Todos los equipos han jugado una vez contra el resto y podemos hacer un primer balance. Mientras que en la clasificación deportiva Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla están en cabeza, Real Madrid y Athletic de Bilbao se cuelan en la clasificación de equipos con más audiencia en TV. Si nos fijamos en los equipos que más cobran por su patrocinador principal, el campeón sería el Real Madrid, seguido de Barcelona y Atlético de Madrid. Y si cruzamos estos datos para saber cuánta audiencia consigue cada patrocinador por cada 100.000 euros invertidos, la tabla da un completo vuelco y Rayo Vallecano, Espanyol y Eibar se sitúan en cabeza. En cuanto a seguidores en las redes sociales, vuelve a ganar el Madrid, seguido de cerca por el Barça y a mucha distancia por el Atlético, informa Ymedia.

En el ranking del promedio de audiencias de los 19 partidos de la primera vuelta emitidos en TV, se sitúa en cabeza el Barcelona, con 996.579 espectadores de promedio en cada partido disputado. Le pisa los talones el Real Madrid, con 995.368 televidentes. Y luego salta la sorpresa, ya que el tercer equipo en esta clasificación es el Athletic de Bilbao, que ocupa el puesto 15 en la clasificación deportiva pero que consigue una audiencia media de 559.632 espectadores por encuentro. En cuarta posición se sitúa la Real Sociedad, por delante de Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y Valencia.

Esta buena posición de los dos grandes equipos vascos en la Liga de audiencias se explica en parte porque muchos de sus partidos se han emitido en GOL TV en abierto, mientras que sus perseguidores los han jugado casi todos en Being La Liga, canal de pago por suscripción. El equipo con menos espectadores ha sido el Leganés, con 273.421 de promedio, por detrás de Rayo Vallecano (278.263), Eibar (283.474), Getafe (306.895) y Valladolid (314.263).

En cuanto a la clasificación de los patrocinadores principales que más dinero invierten, el ganador es Emirates, que paga 70 millones de euros al Real Madrid, por delante de Rakuten (50 millones al Barcelona), Plus 500 (15 millones al Atléticoº), Blu (4,5 al Valencia) y Playtika (2,6 al Sevilla). Cierran la tabla Creditea, que paga 500.000 euros al Rayo Vallecano, aunque no como sponsor principal, ya que solo figura en la trasera de su camiseta.

Como verdadero patrocinador principal, el que menos invierte sería Riviera Maya (500.000 al Espanyol), seguido de AVIA (600.000 al Eibar). En cuanto al Huesca (La Magia), el Girona (Maratonbet) y el Valladolid (4 Rayas), no declaran oficialmente cuánto cobran de su patrocinador, aunque se estima que la cifra para los tres estará entre los 800.000 y el millón de euros. Por lo que respecta a La Real Sociedad no ha contado con ningún patrocinador en su camiseta en esta primera vuelta y tras realizar una encuesta entre sus socios, parece que la situación no va a cambiar en la segunda vuelta.

En la clasificación de la rentabilidad del patrocinio hemos cruzado los datos de audiencia media con los de la inversión de los patrocinadores, para obtener la cifra de cuántos espectadores de media por partido consigue cada patrocinador por 100.000 euros invertidos. Dicho ranking lo encabeza Creditea con el Rayo Vallecano que, siempre teniendo en cuenta que va en la trasera de la camiseta, consigue llegar a 111.310 espectadores por cada 100.000 euros invertidos. Le sigue el Espanyol (Riviera Maya) con 79.780, Eibar (AVIA) con 47.250, Girona (Marathonbet) con 42.380 y Huesca (La Magia) con 38.880 espectadores por 100.000 euros invertidos.

Los últimos clasificados en esta tabla son los tres grandes, Real Madrid (Emirates) con 1.420 espectadores, Barcelona (Rakuten), con 1.810 y Atlético de Madrid (Plus 500), con 3.350. El tercer equipo en audiencia, el Athletic de Bilbao, se sitúa en medio de esta clasificación, en el puesto 11, con 22.400 espectadores por 100.000 euros invertidos. Y el cuarto en audiencias, la Real Sociedad, no puede participar en esta clasificación al no contar con patrocinador.

Hay que tener en cuenta que aunque las audiencias de TV son uno de los principales criterios que tienen en cuenta los patrocinadores, hay otros criterios importantes a la hora de negociar la cifra que invierten en un equipo, como el interés informativo que despiertan, su masa social, su rendimiento histórico y sus seguidores en redes sociales.

En este último apartado el Real Madrid, cuarto clasificado en la Liga Santander al final de esta primera vuelta, es el líder indiscutible. En el conjunto de sus redes sociales tiene más de 208 millones de seguidores, 28 millones más que el Barcelona que se queda en 180 millones. Por detrás, pero ya a mucha distancia, se sitúan el Atlético de Madrid, con casi 24 millones de fans, Valencia, con casi 5 millones, Sevilla con 3,1, Celta de Vigo con 3 y Betis con 2,2. Alavés (382.553), Eibar (363.870) y Getafe (244.303) cierran esta clasificación de redes sociales.